Incremento IEPS: abarroteros estiman que precios se dupliquen en Baja California Sur

0
2208
Tienda de abarrote en Los Cabos

En plena Nochebuena la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una actualización a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en concreto a los productos como refresco, cigarrillos y gasolina. Será a partir del 1 de enero del 2024 cuando se registre un incremento del 4.32% en el precio de estas mercancías.

Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del Pequeño Comercio afiliado a la Canaco en Los Cabos, explicó que serán de 2 pesos por cada litro de refresco y por cada cigarro que se venda dentro de la cajetilla, estos precios prácticamente serán del doble de lo que se oferta en el centro del país.

“También disminuye porque entre más caro menos compra y más ahorita no es el mismo consumo en tiempo de frío que de calor. Desde ahorita nos bajó desde un 15% a un 20%, esto en comparación de meses de verano como mayo, junio, julio. Pero por dos circunstancias tiene que mermar el precio por el clima y por el precio”.

Con los incrementos a los precios, la capacidad de compra de los ciudadanos de Los Cabos disminuye aproximadamente en un 40%, afectando las ventas de los abarroteros entre un 20% a un 30%.

Los pequeños comerciantes afiliados a la CANACO subrayan que durante el 2024 será necesario contar con una inversión más fuerte para poder contar con los inventarios necesarios; hacer frente a los retos del incremento de precios y la competencia que ha generado la llegada de las grandes cadenas comerciales.

“Todo esto nos va a afectar primero que necesitamos invertir más capital en efectivo, esto sucede porque suben los precios, tenemos que incrementar nuestro capital de trabajo porque ya no son los mismos precios. Si ahora compraba 100 mil pesos, ahora voy a reducir mi gasto a 90 mil pesos en cada compra, todo esto merma y se adquiere menos producto. ¿A las familias cómo les afecta? Si antes contaban con 300 pesos para gastar, ahora solo contarán con 260 pesos para comprar a partir de enero”.

La competencia con las grandes cadenas comerciales se vuelve un desafío para los abarroteros locales, ya que no pueden ofrecer precios tan competitivos. Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, la diferencia de precios entre las tiendas de abarrotes y las de conveniencia supera el 33%, ya que estas últimas pueden ofrecer productos más económicos o realizar promociones en diversos artículos. Esta disparidad en los costos afecta directamente a los comerciantes locales, contribuyendo a la disminución de sus ventas.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasAbarroteros