Ignorancia de autoridades federales llevó a abusos contra anestesiólogo de Los Cabos

0
1234
Médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro y medicamentos.

Después de que el médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro, hiciera pública una denuncia en la que acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de actos injustos, al realizar un cateo en su domicilio por presunta posesión de fentanilo, el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur anunció que brinda su apoyo al especialista, señalando que estos hechos ocurrieron por desconocimiento de las mismas autoridades.

De acuerdo con el médico cabeño, el hecho ocurrió aproximadamente hace un mes, cuando en su domicilio fue llevado a cabo un cateo por la supuesta presencia de fentanilo “ilegal”. No obstante, el especialista médico aseguró tener los permisos legales para la adquisición del medicamento controlado, el cual es muy diferente al utilizado para fines ilícitos.

Ante esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó al Dr. José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, sección colegiada La Paz, quien señaló que se está siempre al pendiente de este tipo de situaciones, enfatizando que dicha agrupación profesional comprende la situación que se vive en torno al fentanilo, pero considera que existe un gran desconocimiento total por parte de las autoridades con este tipo de medicamento que se emplea diariamente en todo el país mexicano para fines médicos.

“Nosotros estamos, desde luego, dispuestos a aclarar esta situación y a asesorarles ya que el fentanilo que se utiliza por los compañeros anestesiólogos, tal vez desde ahí empieza el desconocimiento, no saben que es un medicamento que se utiliza diariamente por los anestesiólogos y que todos médicos que entramos al pabellón covid lo usamos durante la pandemia, que nos ayudó a salvar vidas”, expresó el Dr. José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, sección colegiada La Paz.

El doctor Torres Valdos resaltó que existen documentos y otras publicaciones periodísticas acerca del uso del fentanilo y de oxicodona en centros de alto turismo del país, como lo es Tijuana y Los Cabos, por lo que esta razón es lo que debe de prender los focos rojos de las autoridades, pero no debería ser con los médicos.

Del mismo modo, el especialista señaló que este hecho es el primer caso ocurrido en la media península. No obstante, se tiene el registro de otros casos en el resto del país, por lo que refiere que les parece muy grave el desconocimiento de las autoridades y que estas no pidan a los colegios y, sobre todo, a la Secretaría de Salud, una explicación sobre el por qué existe este medicamento.

Es importante señalar que el anestesiólogo aseguró que dicho medicamento adquirió legalmente con una receta avalada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), además de contar con cédula, registro, así como las cajas con el correspondiente código de barras.

Torres Valdos concluyó mencionando que ya no quieren que estos casos sigan sucediendo, ya que los compañeros anestesiólogos necesitan emplear este medicamento para realizar procedimientos anestésicos todos los días, al ser uno de los cuatro medicamentos especiales para la inmersión a la anestesia, con efectos más controlables comparados con la morfina o codeína.

Con la leyenda “TodosSomosAguirre”, se está convocando a movilizaciones pacíficas a las 08:00 am del próximo viernes 28 de julio, las cuales tendrán lugar en Hermosillo, Sinaloa, Tijuana y Los Cabos, lo anterior con el objetivo de expresar el apoyo al médico anestesiólogo.

Daniela Lara