Impactó a enfermeros total de muertes durante la pandemia… a 3 años
Después de tres años de que se declaró oficial la pandemia en el estado de Baja California Sur, poco a poco se han retomado actividades que antes estaban restringidas en el 2020 y 2021. Esta “nueva normalidad” no hubiera sido posible sin el trabajo y compromiso del personal del sector salud.
Así como sucedió en otros estados del país, los espacios de trabajo de los enfermeros de los hospitales del municipio de La Paz no eran los adecuados para recibir la cantidad de contagiados en los picos más altos de la pandemia.
Desconocían de qué manera aliviar y atender los malestares del virus porque no había tanta información como en la actualidad. Situaciones indescriptibles vivió en carne propia el enfermero Alonso Sayala, quien comentó que experimentaron muchas dificultades económicas y de infraestructura.
“Yo tengo 25 años de enfermero y nunca había visto tanto caos, tantas muertes, tantas deficiencias. Nos hizo sacar lo mejor y peor de cada persona, tanto profesional como humanos. Las tres primeras olas, que fueron las más difíciles, sí se vio desgraciadamente muchas muertes, como nunca había visto en mi carrera”.
Ante la falta de equipo, el que sus compañeros de trabajo se contagiaran y las cantidades de pacientes que no paraban de llegar, Alonso Sayala expresó que realizaron un esfuerzo extraordinario para reducir el número de defunciones y mantener con vida a los pacientes. Para cumplir con sus deberes como profesionales de la salud, tuvieron que cuidarse primero a ellos mismos.
“Nos protegíamos como astronautas, prácticamente usamos hasta tres trajes caretas, dobles, cubrebocas, triple guantes, etcétera, bata y el uniforme quirúrgico y tu uniforme clínico.
Sin poder tomar agua, sin poder hacer necesidades fisiológicas y pues la carencia personal que teníamos hasta cuatro o cinco pacientes muy graves críticamente una sola persona”.
En esas condiciones trabajaron hasta 12 horas diarias y con turnos nocturnos de hasta 10 horas. A pesar de todas las medidas sanitarias, protocolos y estrategias de asistencia médica, hubo también muertes en el personal de enfermería.
“Sí hubo bastantes, aquí en La Paz tanto como del ISSSTE como del Hospital Salvatierra e inclusive del IMSS. De las tres instituciones fallecieron compañeros muy jóvenes, enfermeros y médicos y mucho personal que que se contagiaba estando en primera línea”.
De acuerdo con el documento de “Personal de Salud del 25 octubre del 2021” emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), se presentaron 283 mil 122 casos confirmados acumulados en el personal de salud en todo el país, durante la primera semana de la epidemia del 2020 hasta octubre del 2021. De los que un 38.9%, es decir 110 mil 417, eran enfermeros.
Alonso Sayala comentó que él se contagió cuando ya había recibido la vacuna y solo presentó síntomas leves. A pesar del crítico paisaje que compartió dijo que también hubo cosas buenas, por ejemplo, qué los pacientes, las instituciones y la sociedad en general agradecieron el lado humano de la enfermería y reconocieron la importancia de su labor durante los periodos más duros de la pandemia.