Impacto nacional por reducción de operaciones en AICM: Los Cabos y otros destinos en riesgo
Los Cabos, BCS. – El Gobierno de México redujo las operaciones máximas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 el 01 de septiembre de 2023, como se oficializó en el Diario Oficial de la Federación. Esta medida implica un recorte del 30% en las operaciones anuales, equivalente a 135,696 vuelos perdidos.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advierte que destinos de playa perderán turistas internacionales que buscaban conexiones desde la Ciudad de México. En particular, el mercado colombiano y japonés que llega a Los Cabos se verá afectado, ya que el AICM era su principal aeropuerto de conexión en el país, según Mauricio Salicrup, representante del CNET en Baja California Sur.
“Actualmente, los números que se vienen dando son de manera natural, Estados Unidos nuestro principal productor de turistas, luego Canadá, en tercer lugar, tenemos a tres países que de alguna manera están en crecimiento constante: Colombia y Japón. Extrañamente, Japón está subiendo el volumen de pasajeros hacia Los Cabos, en ambos casos necesitamos conectividad a través de la Ciudad de México. Entonces, si cortan el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, evidentemente nosotros perdemos esa conectividad que nos da el Aeropuerto de la Ciudad de México”.
CNET destacó que si el gobierno federal considerara el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una alternativa al AICM, no sería de mucha ayuda, ya que ninguno de los vuelos europeos y sudamericanos tiene conexión al AIFA. Según el representante del consejo empresarial, esta decisión limitaría el crecimiento de Los Cabos en términos de turistas internacionales.
“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no nos sirve de nada porque no hay ningún vuelo de conexión con esos países desde el AIFA. Entonces si nos va a afectar, por supuesto, que nos va a generar afectación con el turismo nacional, recordemos que ha ido en crecimiento constante, y si ahora nos quitan el principal aeropuerto de la república que sirve para conectar Los Cabos, si es algo que nos preocupa”.
Según datos del Fideicomiso de Turismo (Fituca) en Los Cabos, el turismo colombiano que llegó en 2023 experimentó un aumento del 300% en comparación con el mismo período de 2022. Debido a esto, el fideicomiso ha iniciado alianzas comerciales con tour operadores para atraer a más visitantes colombianos a través de la Ciudad de México y la zona sur de los Estados Unidos, donde reside una importante comunidad hispana interesada en visitar Los Cabos.