Implementan medidas para solucionar saturación del cárcamo de Lagunitas
Con el objetivo de solucionar la saturación del cárcamo de Lagunitas en Cabo San Lucas, que ha estado recibiendo aguas negras de las colonias Leonardo Gastélum, Aeropuerto y Las Palmas, el director general de Agua Potable en Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, junto con el equipo de Operación y Mantenimiento y la empresa Pueblo Bonito, están tomando medidas urgentes para controlar los derrames y corregir esta problemática de forma óptima.
Durante una reunión técnica, los involucrados revisaron detalladamente la crítica situación generada por la convergencia de los flujos de aguas negras en la zona de Lagunitas. En particular, se discutió la actual saturación del cárcamo que, al operar al límite de su capacidad, ha comenzado a presentar riesgos de desbordamiento, afectando las colonias circundantes.
Ramón Rubio, director general del Organismo Operador, señaló que, a mediano y largo plazo, se están evaluando soluciones definitivas, como la construcción de una nueva planta de tratamiento o la instalación de cárcamos adicionales en la delegación de Cabo San Lucas.
“Dicho proyecto ya está en fase de análisis y se espera que avance en los próximos días con el apoyo del equipo de la próxima Administración”, explicó.
El cárcamo, que se encuentra dentro de un fideicomiso, requiere una intervención urgente para corregir su funcionamiento a corto plazo. Rubio Apodaca destacó que la acción inmediata permitirá controlar de manera más eficiente los flujos de aguas residuales y mitigar los riesgos de derrames en la zona, mientras se preparan soluciones a largo plazo.
La colaboración entre el Organismo Operador y la empresa Pueblo Bonito es un paso crucial para enfrentar la saturación y ofrecer una respuesta efectiva que beneficie a los habitantes de las colonias afectadas. Las autoridades locales se comprometen a dar seguimiento al plan de acción y asegurar que las medidas implementadas resuelvan de manera definitiva la problemática del cárcamo de Lagunitas.