Incremento del 1% del impuesto del hospedaje se irá a infraestructura

0
240
Pareja de turistas caminando por la Marina de Cabo San Lucas

Recientemente la bancada del Partido del Trabajo (PT) del Congreso de Baja California Sur, turnó una propuesta a la Comisión de Turismo y a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para modificar el artículo 16 que rige el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. Este impuesto se cobra a todos los turistas que cuentan con el servicio de hospedaje, aplicando el 3% del total de la tarifa de cuarto-noche que se hospedan en el destino. 

De acuerdo con el diputado Chistian Agúndez Gómez, dentro de la primera propuesta se había analizado reducir el porcentaje que era destinado para la promoción turística de los municipios; de acuerdo al legislador local, se pretendía que del 80% que se recaudaba de este impuesto para la publicidad del destino, se redujera  a un 57%. Esto provocó una total desaprobación por parte de los empresarios, los cuales, realizaron una propuesta alterna de incrementar en un 1% el impuesto de servicio sobre hospedaje. 

“Empezaron haber algunas consideraciones, y algunos disgustos también por parte del sector empresarial; así de lo comento. Sin embargo, ya sentándose con ellos y en varias pláticas con ellos, ellos mismos llegaron a proponer que el lugar de que se modifican los porcentajes de este 3%, que se incrementara en 1%el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. Básicamente lo paga el turista por consumo”.

El tema que persiste sobre esta modificación es ¿Cómo será aplicado este 1% extra? De acuerdo con el diputado Agúndez, los porcentajes continuarán de la misma manera, el 1% de incremento pasará directamente al Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS) esto para buscar reducir el rezago económico y social que existe entre las zonas turísticas y urbanas. 

“El 3% que se recauda del impuesto va seguir completamente igual, nada más el 1%; perdón eso me faltó definir, el 1% extra que se va recaudar se va ir directo el Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social de cada uno de los municipios. Lo que se pretende aquí es incrementar la obra social en cada una de las comunidades y en cada uno de los municipios; tratar de reducir la diferencia entre el desarrollo económico y el desarrollo social”. 

Para este 2022 el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos contó con un presupuesto cercano a los 220 millones de pesos para la promoción del destino; principalmente con su socio comercial Estados Unidos. En contraparte con el FOIS, el cual registró un presupuesto cercano a los 100 millones para poderlos aplicar a pequeñas obras de pavimentación.

Luis Castrejón