Excesivo el impuesto al turista: Agencias de viajes
En días pasados, frente al edificio Centro de Atención al Turista (Cattac), se manifestaron pescadores y prestadores de servicios turísticos en contra del cobro del brazalete que solicita la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); argumentan que un cobro extra de tres dólares por un brazalete les está perjudicando en sus ingresos, principalmente en su propina.
El cobro del brazalete no es el único impuesto o aprovechamiento que se les cobra a los turistas. Actualmente un visitante nacional o extranjero debe pagar el 4% del total de los cuartos-noches que reserve, el 35% del valor de la Unidad de Medida (UMA) y Actualización por cada noche que reserve. Esto sin considerar los derechos que se deben de pagar por las licencias de pesca deportiva o los derechos de muelle en caso de que el turista quiera realizar una actividad recreativa.
Sergio González Rubiera, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que pareciera que las autoridades solo buscan recaudar ingresos para hacerse de más recursos. Enfatizó que el hecho de cobrar impuestos debe retribuirse en buenos servicios para los turistas.
“El tema es que Saneamiento Ambiental, Conanp, las casetas de Capufe son una serie de derechos y de impuestos que no corresponden con los servicios que se dan con contraprestación o no existe una contraprestación. Pareciera que solo son ingresos para el gobierno para solo hacerse de recursos, pero que no nos da nada a cambio. Eso es injusto para nosotros y para los turistas”.
Tour operadores comentaron que todos los impuestos deben estar aparejados a una mejora del municipio. En caso de la Conanp, explicó que esta dependencia en particular debe mejorar sus unidades de vigilancia, sobre todo invertir en programa de protección sus zonas naturales, que reflejen las acciones que realizan como dependencia.
El turismo de Los Cabos se caracteriza por el elevado poder adquisitivo que tiene, para la AMAV no existe inconveniente para este turista en pagar estos aprovechamientos, siempre y cuando le retribuya de manera positiva.
“Todos estos impuestos deberían estar aparejados de una mejora en los servicios, por ejemplo, si el tema de Conanp sus Áreas Naturales Protegidas estuvieran bien protegidas, tuviera la Conanp embarcaciones y gente bien capacitada. Creo que no tendríamos ningún inconveniente en que se paguen estos impuestos; realmente para los turistas estos impuestos es muy poco dinero para ellos, considerando el poder adquisitivo de nuestros clientes”:
El tema que más le preocupa a la AMAV es la falta de interés por parte del gobierno federal en el tema del libramiento carretero del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ya que no cumple con las necesidades que requieren los turistas. Actualmente se ha convertido en una vialidad obsoleta para los tour operadoras, concluyó González Ruebiera.