Impulsan el cuidado de las playas con la campaña #AlaPlayaSinPlástico, en La Paz
¿Sabías que se recolectaron más de 1342 piezas de residuos plásticos en una de las playas más populares de La Paz? La Alianza #Desplastifícate asegura que las actividades de convivencia son la principal causa de contaminación en las playas. En respuesta a esto, se ha lanzado la campaña #AlaPlayaSinPlástico en la capital, como parte del movimiento internacional “Julio Sin Plástico”.
Jazmín Samaniego, coordinadora de contenidos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), enfatizó la importancia de adoptar productos reutilizables en el consumo de alimentos, especialmente durante las visitas a la playa.
La Paz es conocida por sus hermosas playas, y durante el verano, cuando hay un mayor flujo de gente local y turistas, es fundamental tomar conciencia del impacto que nuestras acciones tienen en el ecosistema. Por eso, la campaña #AlaPlayaSinPlástico busca fomentar el cuidado de las playas y promover cambios en nuestros hábitos. Diversas asociaciones están trabajando para concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el ecosistema marino.
“Reduzcamos el uso de productos desechables, productos de unicel, todos estos envases que nos sirven solo unos segundos para transportar alimentos o transportar todo tipo de productos y pues terminan en la basura, que pues eventualmente terminan en los mares”.
Los desechos plásticos tienen un impacto devastador en la fauna marina y los ecosistemas marinos, por lo que es crucial evitar su uso y disposición inadecuada. Especies como tortugas, aves, focas y lobos marinos sufren las consecuencias de la contaminación plástica. La ciudadanía paceña está siendo convocada a unirse a esta iniciativa, como lo hicieron el año pasado, para lograr un cambio positivo en el cuidado de las playas.
“Desafortunadamente la fauna marina y los ecosistemas marinos son de los sitios que son más afectados a nivel internacional por todos estos desechos que, repito, usamos solo unos segundos y desechamos y se van. Entonces, terminan al final en el mar y especies como las tortugas, las aves, las focas y los lobos marinos terminan con todo enredado”, dijo.
Durante todo el mes de julio, se llevarán a cabo actividades dinámicas en diferentes sectores de la ciudad y también se promoverán acciones a través de las redes sociales del CEMDA, brindando una oportunidad para participar y aprender más sobre cómo contribuir a un ambiente más sostenible.