Impulsan la Ley Malena en BCS para proteger a mujeres de ataques con ácido
Este miércoles, la activista María Elena Ríos ofreció una conferencia en La Paz en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de la charla fue sensibilizar a las autoridades y población en general sobre las distintas formas de violencia de género; además de impulsar la Ley Malena para que en Baja California Sur se tipifique la violencia ácida como tentativa de feminicidio.
Ley Malena: un paso crucial para la protección de las mujeres
Actualmente, la Ley Malena ya ha sido aprobada en entidades como Puebla, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. En contraste, en Baja California Sur, la tentativa de feminicidio todavía no está contemplada en el Código Penal estatal. Apenas hace unas semanas la diputada Karina Olivas Parra presentó una iniciativa para incluirla.
Al abordar el tema, María Elena Ríos declaró que la aprobación de este tipo de reformas no debe depender de que ya existan casos documentados en el estado. Según explicó, su finalidad es prevenir tragedias y proteger a las mujeres de posibles agresiones.
Es necesario sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de reformas como la Ley Malena. No porque aquí no tengan conocimiento de una mujer que haya sido quemada quiere decir que no sea necesaria. Estas reformas buscan no solo sensibilizar, sino también prevenir que casos como estos sigan ocurriendo en otras partes del país”, expresó.
El rol del gobierno estatal en la lucha contra la violencia
Durante su intervención, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció que, aunque su administración ha trabajado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, los resultados aún están lejos de ser los esperados. En este sentido, aseguró que se redoblarán esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres del estado.
Lo que sí puedo decirles es que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poner en el centro de la cotidianidad de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno nuestra parte de decir: ‘Párenle a la violencia’”, afirmó el mandatario.
Acciones en el Congreso de Baja California Sur
Por su parte, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez se comprometió a presentar la iniciativa de la Ley Malena ante el Congreso del Estado de Baja California Sur. De esta manera, se pretende prevenir y sancionar futuros actos de violencia extrema contra las mujeres.