Crean fundación para impulsar la cultura y las artes en La Paz

0
252

Este fin de semana, el Centro Cultural ‘Roger de Conynck’, llevó a cabo la presentación oficial de los miembros de la Fundación ‘Conynck-Sandoval’, que tiene por objetivo impulsar la creación de distintas obras artísticas y culturales en la ciudad de La Paz, así lo dio a conocer el presidente de la asociación, Rubén Sandoval.

“Vamos a dar impulso sobre todo a la parte de creación y formación, y dos áreas que nos interesan de inicio son la literatura y el teatro, en segundo lugar está la promoción del cine nacional y desde también un trabajo con adultos de la tercera edad”, agregó. 

 Entre los miembros de la fundación se encuentran personas que han trabajado en el fomento a las artes y la educación de la localidad, como son: Bonifacio Hernández, Hernán Higuera, Víctor Ramos, Erika Velázquez, Crispín Aguirre, Fabián Velasco, Sandra Fiol, Guillermo Fischer y Guillermina Saenz; y cada dos años realizarán el cambio de la mesa directiva con el fin de renovar ideas.

“La idea es buscar recursos para impulsar las actividades a otro nivel. De hecho, a partir de mayo vamos a anunciar la creación de dos becas, una beca en literatura y una beca en teatro, independientemente de que vamos a abrir la convocatoria para el cuarto certamen nacional de novela”, indicó.

 Agregó que no sólo tratarán de impulsar a los artistas a nivel local sino también lograr una proyección nacional e internacional de sus obras, así como traer a la capital del estado personajes destacados del ámbito cultural para que compartan sus conocimientos y den muestras de su trabajo.

 De inicio, tienen tres grandes metas, acceder a los apoyos que otorga la fundación Rockefeller, la beca Fullbright y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para traer más proyectos a La Paz y que los artistas puedan ser remunerados por su aportación al arte.

 Finalmente, Rubén Sandoval destacó que se trata de un trabajo para la comunidad, sin fines partidistas o lucrativos, por eso tienen la idea de entrar a estos programas internacionales y nacionales de fomento a la cultura y desarrollo social.