Imputan a dos hombres por desaparición en el caso del rancho en Teuchitlán

AFP
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó, a través de un comunicado, que dos hombres fueron imputados por el delito de desaparición cometida por particulares, vinculados al caso del Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán.
Sin embargo, la dependencia señaló que aunque estos dos sujetos habían sido detenidos el 18 de septiembre de 2024 junto con otras ocho personas durante un operativo en el mencionado rancho, su reciente imputación se debe a que tres víctimas los identificaron en relación con delitos distintos a los que motivaron su aprehensión inicial.
La Vicefiscalia en Personas Desaparecidos imputó a dos de los detenidos en el Rancho Izaguirre por el delito de desaparición cometida por particulares. pic.twitter.com/GYiBZs2ARx
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 29, 2025
Ante esta situación, el Agente del Ministerio Público inició un segundo proceso penal en su contra.
Tras la audiencia en el Juzgado, los dos hombres imputados recibieron como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa mientras se determina su situación legal en los próximos días.
Por su parte, las otras ocho personas detenidas el 18 de septiembre continúan en prisión y enfrentan investigaciones por delitos como desaparición cometida por particulares agravada, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y delitos contra los representantes de la autoridad.
Lo que se sabe del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco
El rancho Izaguirre, ubicado a 57.9 kilómetros de Guadalajara, fue descubierto en septiembre de 2024 durante un operativo de la Guardia Nacional, en el que se detuvo a diez personas y se encontró un cadáver.
No obstante, en marzo de 2025, nuevos indicios hallados por colectivos de búsqueda llevaron a la Fiscalía del Estado a retomar las pesquisas, revelando la existencia de seis lotes óseos en cuatro puntos distintos del predio.
LEER MÁS: Fiscalía de Jalisco, culpable de abrir anticipadamente rancho Izaguirre en Teuchitlán: FGR
Este hallazgo ha generado indignación y dudas sobre la actuación inicial de las autoridades. El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, reconoció que las primeras diligencias fueron insuficientes y aseguró que se investigará si hubo omisiones en la investigación previa.
Durante un recorrido por el sitio, se encontraron objetos personales como prendas de vestir, sandalias, pesas para ejercicio, medicamentos y artículos de higiene, los cuales podrían pertenecer a víctimas o personas relacionadas con actividades ilícitas.