IMSS-Bienestar responde a exigencias de trabajadores en Baja California Sur

La manifestación de empleados del Hospital Salvatierra derivó en demandas por prestaciones y condiciones laborales. IMSS-Bienestar señaló avances y retos en el sistema.
0
261
Hospital del IMSS Bienestar en BCS

Trabajadores del Hospital General Juan María de Salvatierra perteneciente al IMSS-Bienestar, se manifestaron para exigir el pago de primas dominicales atrasadas y mejores condiciones laborales. Entre las principales demandas destacaron la falta de reconocimiento sindical, antigüedad laboral no reconocida y deficiencias en infraestructura e insumos médicos.

Entérate: Destinarán 30 millones de pesos al Hospital Salvatierra en La Paz

Al respecto, Bogdan Arriaga Benis, coordinador estatal de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, reconoció el retraso, pero explicó que la resolución depende de lineamientos federales.

“Efectivamente las primas dominicales, no se han pagado hasta la fecha, pues este es una decisión que todavía los lineamientos no están muy claros en el área federal, lo que sí puedo decir es que de alguna manera aunque sí es una afectación al bolsillo, pero el hecho de haberse basificado y pasado a OPD prácticamente duplicó los ingresos de estos trabajadores”, explicó Bogdan Arriaga.

Sobre las denuncias de pérdida de antigüedad laboral tras la transición a IMSS-Bienestar, el coordinador explicó que los contratos previos no generaban antigüedad y que ésta comenzó a contarse a partir de la firma de las nuevas bases. Añadió que los trabajadores fueron informados de las reglas de la transición.

En relación con las deficiencias en insumos y medicamentos, el coordinador reconoció las carencias actuales y destacó que se están realizando esfuerzos para mejorar.

“Aproximadamente en la actualidad debemos de tener un 60% de medicamentos y aproximadamente un 75% de insumos. Quiero decirte que no es un pretexto, pero desde siempre ha habido estas carencias o estos faltantes. A veces llegamos a tener muy buenos porcentajes de medicamentos e insumos y a veces nos bajan desafortunadamente por los proveedores”, explicó Bogdan Arriaga.

En cuanto al reconocimiento como sindicato, otra de las principales exigencias, el coordinador explicó que el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) obtuvo su toma de nota ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que legitima a la organización para actuar ante IMSS-Bienestar en representación de sus agremiados.

Sin embargo, señaló que no se ha recibido en el Estado la documentación que respalde la representación sindical en Baja California Sur, como el padrón de afiliados registrado ante la autoridad laboral.

Esto implica que, mientras no se cumplan con los requisitos establecidos a nivel federal, no se puede reconocer formalmente a los representantes sindicales en el Estado. Además, aclaró que el reconocimiento debe ser gestionado a nivel central, ya que la coordinación estatal depende de las directrices federales para actuar en estos casos.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones