IMSS Bienestar invierte 113 MDP en Baja California Sur
El Programa IMSS-Bienestar en coordinación con las Direcciones de Prestaciones Médicas, de Finanzas y de Administración, así como, con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, tiene por objetivo contribuir a garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, mediante el otorgamiento de servicios médicos, en los diferentes niveles de atención, considerando para ello la implementación y aplicación del Modelo de Atención a la Salud para el bienestar a favor de la población sin seguridad social.
De acuerdo con el reporte anual del Plan de Salud “IMSS Bienestar”, al cierre del día 27 de diciembre en Baja California Sur se invirtió un aproximado de 133 millones de pesos para la rehabilitación, mantenimiento y conservación de quirófanos, almacenes, farmacias, impermeabilización y pintado de instalaciones.
Actualmente se cuenta con un total de 491 médicos especialistas cubanos en 11 estados de la República Mexicana, de los cuales 45 se encuentran laborando en Baja California Sur. Con ello, en la entidad se ha conseguido un incremento en atención a la población en las siguientes áreas: en medicina familiar 10%, especialidad 33%, cirugías 65% y partos 25%.
El programa de salud del Gobierno federal proporcionará en sus unidades médicas, servicios de primer y segundo nivel. Éste último atiende las especialidades de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría. Conforme a los convenios que éste celebre con las entidades federativas, para que se amplíe la cobertura de servicios de salud a la población sin seguridad social contribuyendo así a garantizar el acceso universal y gratuito de estos servicios, a fin de coadyuvar en la construcción del Sistema Único de Salud para el Bienestar.
Dentro de este reporte anual se da a conocer que la inversión en rehabilitación, mantenimiento, conservación, equipamiento y abasto ha logrado una inversión de 5 mil 637 millones de pesos, lo que representan un ejercicio del gasto de un 98% de avance, abarcando de esta manera 320 hospitales, 11 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y 8 mil 79 unidades de salud.
Hasta el día de hoy son nueve los estados de la República Mexicana los que forman parte de este programa los cuales son Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero; una parte fundamental de este programa es que se podrá intervenir en situaciones de desastres naturales y contingencias que afecten la salud de las poblaciones donde está presente.