IMSS otorgó más de 1,100 mdp a empresa ‘fantasma’, según Reforma
Esta tarde, el diario Reforma dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue acusado de asignar de manera directa cuatro contratos por más de mil 100 millones de pesos a una empresa opaca con direcciones “fantasma”, y fue el periodista Benito Jiménez quien destapó las irregularidades detrás de esta negociación.
La empresa en cuestión, identificada como Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, ha sido cuestionada previamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en relación con sus precios y servicios, pero pesar de esto, el IMSS favoreció a la empresa con estos contratos millonarios, extendiéndolos hasta el año 2024.
Aparentemente, la empresa no se encuentra registrada en el Registro Público de Comercio y ha proporcionado múltiples direcciones en sus contratos, pero investigaciones revelaron que dichos lugares no están relacionados con la empresa en cuestión.
Por su parte, la ASF ha señalado que no hay evidencia sólida que respalde la necesidad de los “servicios informáticos” que la empresa PM Soluciones supuestamente proporcionaría al IMSS; asimismo, se ha emitido una recomendación al IMSS con respecto al contrato, solicitando una investigación a fondo y la imposición de sanciones a los servidores públicos involucrados en estas transacciones irregulares.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Grupo PM Soluciones se encuentra en medio de un escándalo, pues la ASF descubrió previamente un contrato de hasta 492 millones de pesos por “Servicios Tecnológicos” con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y no se encontraron los 153 equipos que supuestamente habían sido contratados.
De acuerdo con las investigaciones, la figura clave detrás de estas transacciones ha sido Marisol González Lozano, socia y directora ejecutiva de la empresa, quien a pesar de haber reportado en 2016 que su domicilio estaba en el “modesto barrio de Popotla”, ahora reside en Lomas de Chapultepec, uno de los vecindarios más exclusivos de la Ciudad de México.
Mientras que Rafael Martínez Carreón, director comercial en Grupo PM Soluciones, también ha sido señalado por proporcionar direcciones inconsistentes en licitaciones y contratos.
Dentro de las irregularidades en el IMSS, ha sido señalado Borsalino González Andrade, director de Administración del Instituto, como uno de los implicados en este escándalo, según el reportaje de Reforma.