Realiza IMSS primer trasplante bipulmonar en su historia
Una mujer de 54 años de edad diagnosticada con enfermedad pulmonar, recibió el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta cirugía se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34, en Nuevo León, el cual cuenta con el único programa de trasplante pulmonar activo en el sector público del país, el cual, recalcó Zoé Robledo, director general del IMSS, abre una nueva alternativa para quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares terminales.
El trasplante se realizó a una mujer originaria de Tampico, la paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial, por la cual dependía de un tanque de oxígeno y que la obligó a incapacitarse, por lo que inició el protocolo de trasplante y fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre.
De acuerdo con el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE No.34, “se tuvieron que trasplantar los dos pulmones debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos, y sustituir únicamente uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad”.
Especialistas de la #UMAE Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, lograron lo inédito: el 22 de diciembre de 2022 realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del #IMSS. 🫁
🔗 https://t.co/Gtp2avar5S#HistoriaDeÉxitoIMSS pic.twitter.com/J8L9NWIm75
— IMSS (@Tu_IMSS) January 3, 2023
En esta cirugía intervinieron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas y tuvo una duración de 6 horas.
Cabe destacar que los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica de un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
Asimismo, este es el primer trasplante de pulmón del IMSS en su historia, luego de que, en mayo de 2022, la unidad obtuvo licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este procedimiento y se convierte en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.