Inactivas por pandemia, el 40% de las Mipymes en La Paz
La Canacope representa a más de 50 actividades empresariales
La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), integra alrededor de 3500 afiliados en La Paz, unos 600 han tenido contacto continuo con la cámara, empresarios que buscan apoyos o alternativas para sobrevivir, y es que legalmente ha habido pocas bajas, pero se sabe que aproximadamente un 40% no está trabajando, así lo informó su presidenta Sara Barocio.
Con la idea de no dejarlos caer, dijo, se les invita a trabajar en otras actividades que de alguna manera ya manejaban, pero el problema continúa cuando intentan obtener un permiso en el Ayuntamiento de La Paz; es engorroso y costoso.
Dio a conocer que hay empresas que no están laborando porque ya se comieron su capital y otras que sobreviven apenas con un 45% de sus ganancias y capacidad, antes de la pandemia.
“Sería muy grave caer en el semáforo rojo”.
Señaló que pese a todo, continúan los pagos de impuestos, electricidad, empleados, Infonavit y todo sin ningún apoyo. En el sexenio pasado se recibieron equipos de cómputo o dispositivos, pero durante este sexenio no habido un solo apoyo del gobierno federal.
Finalmente Sara Barocio explicó que existen dos bases para que un negocio salga adelante, una buena estrategia y capital, la Canacope apoya con la generación de estrategias a sus afiliados, pero no sirven de mucho, sin capital.
Foto: Rossy Díaz