Inauguran campo El Piojillo en La Paz; un proyecto inconcluso que genera expectativas
Las autoridades del gobierno de Baja California Sur inauguraron con bombo y platillo el nuevo centro deportivo municipal El Piojillo, a pesar de que las obras aún no están completamente finalizadas.
La ceremonia realizada el 28 de agosto en la ciudad de La Paz, reunió a funcionarios públicos, deportistas, y miembros de la sociedad, quienes esperaban ver el moderno espacio destinado a la práctica de diversas disciplinas deportivas.
El campo, que se extiende por seis hectáreas, incluye tres campos de beisbol, un campo de softbol, dos canchas de fútbol, dos canchas de basquetbol, cancha de tenis, un parque de patinaje y salones de usos múltiples. Lo que promete convertirse en un punto de encuentro favorito para niños, jóvenes y adultos aficionados al deporte.
Durante la inauguración, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosió, aseguró que faltan algunos detalles para que el espacio recreativo sea totalmente abierto al público, y que este acto se trataría de una ceremonia simbólica en tanto sea oficialmente estrenado en los próximos días.
“El día de hoy nos entregan estas instalaciones, pero a partir del 6 de septiembre las vamos a abrir, para terminar con todos los detalles que faltan. No queremos que haya presión, que vengan todas y todos a partir del 6 de septiembre a arrancar los torneos y todo. Estarán completas las instalaciones de esta unidad deportiva de El Piojillo.”
Por su parte, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, reveló la inversión total de la obra de construcción financiada a nivel federal, pero administrada y supervisada por el Ayuntamiento de La Paz.
“Para llegar a este espacio se invirtieron más de 300 millones de pesos de la federación que benefician a más de 6 mil personas como usuarios al año. Fue un camino largo, muchas visitas a Ciudad de México, socialización, proyectos, mejoras, etc. Para mí es importante decir que este esfuerzo es del pueblo, es de los deportistas, es de quienes de muchos años inauguraron este campo sin que tuviera las instalaciones, porque lo hicieron un espacio familiar.”
El campo deportivo de El Piojillo enfrentó varios retos desde su planeación. Los trabajos de obra que originalmente estaban previstos para 8 meses de duración se prolongaron hasta 16 meses a consecuencia de varios retrasos y conflictos laborales que complicaron su avance.
Después de una serie de obstáculos e inconvenientes, el proyecto ordenado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y a cargo de la empresa constructora Zohmex, pudo cristalizarse en casi el 100%.