Inauguran la exposición “Ventanas”; una mirada de Baja California Sur a través del arte
Después de un año y medio, por fin, Oliver Martínez dio a conocer sus obras en la exposición “Ventanas”; la cual se inauguró en el Museo de Arte de Baja California Sur, en la capital del estado.
A través de los colores, formas y texturas en sus obras, el arquitecto y artista, oriundo de León, Guanajuato, nos invita a trasladarnos a su vida por la media península. Entre la introspección y la experiencia vivida, Oliver demuestra el amor por las bellezas naturales que constituyen su fuente principal de inspiración, y por supuesto, la calidez de la comunidad sudcaliforniana:
“De lo que más me impactó y bueno, tal vez en otros lugares se ha ido perdiendo un poco, es la calidad humana; esta parte de la cercanía, la parte del contacto muy natural de las personas, de la amabilidad, de esta parte como muy abierta, de querer ayudar. Sobre todo cuando vienes llegando de otro lado, como que no existe esa parte de la indiferencia a veces de las grandes ciudades; aquí es muy cálido todo y es muy sencillo, la comunicación, eso creo que es lo que me abrió muchas puertas para llegar a lugares nuevos y a conocer de una manera mucho más relajada”, relató.
En el museo podremos encontrar 60 obras que representan su travesía por Baja California Sur, particularmente en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Su primer contacto con la media península, resultó en la playa “La Cachora”, en su pequeña camioneta, la cual convirtió en su taller de arte. Esto lo significa a través de sus pinturas y esculturas:
“Como estuve viviendo en Todos Santos, lo que empecé a hacer es que fui conociendo Baja California Sur a partir de viajes que realizaba durante una semana, dos semanas; y yo regresaba a mi taller y trataba de capturar eso en el lienzo, y luego volvía a viajar, y así fui conociendo todo el estado. Entonces es de muchas partes de Baja California Sur, y por eso se llama la serie “Ventanas”, porque abarca todo, diferentes lugares que estuve visitando y todas las experiencias que me… que me iba dejando. Entonces es muy amplio porque, al final, los habitantes del Estado y pues ahora del museo que está aquí en La Paz, pueden conocer a través de otros ojos el lugar donde viven”, narró.
Ya sea de forma negativa o positiva; cualquier persona, eventualidad y momento, implica una temporalidad y un aprendizaje, pues es que, solamente quien se mueve, podría oír el ruido de sus cadenas para así, percibir la belleza de la vida, comentaba Oliver.
Por ello, solamente quien fluye a medida que avanza en su trayectoria de vida, comprenderá la belleza de esta exposición. La complejidad de lo abstracto, con “Ventanas”, demuestra que la significación de sus obras radica en el reconocer que esta exposición es un vaivén de emociones nuevas y calidez entre los cambios que surgían en los momentos vividos en Baja California Sur.
Soledad, incertidumbre, emociones, temporalidad, adaptación, encuentros; estas palabras han representado la vida en la “Baja Sur” y por consiguiente, “Ventanas”, puntualizó. Y en este sentido, se ha forjado una identidad. La media península le otorgó una identidad, la cual agradece y honra por medio de su exposición:
“La verdad es que yo espero que esta calidez siga extendiéndose, y que aunque los lugares estén creciendo, porque es inevitable el crecimiento que va a ver, que ya está pasando en Los Cabos y qué bueno, La Paz es… es una ciudad ya mucho más grande; y otras como Loreto… Bueno, en Todos Santos, de hecho es muy pequeño y está creciendo; pero creo que es muy importante que no se olvide esta parte, porque es lo que diferencia de otros lugares en la península. Creo que… que, no olvidar nunca el origen y la decencia humana porque es lo que nos conecta como personas”, dijo.
En los próximos días, Oliver continuará con su travesía de vida nómada; llegará a Mérida, Yucatán. ¿Qué obras artísticas creará? Eso lo podremos ver más adelante, cuando las memorias construidas en el sureste de México, se materialicen a través de su arte.
Por lo pronto, podremos apreciar las pinturas y esculturas del destacado artista, hasta abril del próximo año.
LM