Inauguran el puente Colosio en La Paz
Con una inversión de 28 millones de pesos y tras 5 meses de obras de reconstrucción, fue inaugurado el puente Luis Donaldo Colosio, ubicado sobre el bulevar del mismo nombre y calle Toronja, en el bordo de contención de la ciudad de La Paz.
El evento de apertura del puente realizado el 3 de septiembre, fue encabezado por autoridades del gobierno del estado de Baja California Sur, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).
El nuevo puente de 120 metros de longitud es un proyecto de ingeniería que requirió de mil 700 metros cúbicos de cemento y 300 toneladas de acero de refuerzo, además de incluir estructuras de protección y lámparas de luz para la seguridad de automovilistas y peatones, principalmente en épocas de lluvias.
Además, el viaducto cuenta con 933 metros de carpeta asfáltica en el cuerpo del puente, destacando sus 400 metros cuadrados de banqueta y divisiones de ruta a lo largo de su superficie para una correcta circulación vial.
En su discurso inaugural, la Presidenta Municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, destacó la importancia de esta obra como parte de un plan integral de infraestructura que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Lamentablemente nunca se dio un mantenimiento, nunca se dio un programa de pavimentación del gobierno anterior, y este gobierno está retomando todo ese saldo pendiente que había para posteriormente poder innovar.”
Uno de los objetivos principales del puente Colosio, es aliviar el tráfico y mejorar la movilidad de cientos de ciudadanos, promoviendo un enfoque a largo plazo que busca integrar a todos los modos de transporte de la ciudad.
El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, anunció la construcción de más puentes en zonas de arroyo detectadas en distintas zonas urbanas de la capital. La intención es evitar inundaciones y accidentes en temporadas de huracanes y mejorar el flujo vial en los tramos más transitados.
“Palabra cumplida aquí, y vamos a hacer tres puentes más, desde este arroyo para arriba, vamos a ver qué puntos son: si La Tuna, allá arriba, en la 5 de febrero a un lado del GUM, ahí vamos a hacer otro. En la 20 de noviembre también, donde está el paso ese de la Ocampo y Alta Tensión. Esas pasadas las vamos a programar antes de que nos vayamos, porque así unimos La Paz.”
Después de la ceremonia de inauguración, el puente Colosio fue abierto a la circulación, conectando a importantes arterias de La Paz y dando un paso significativo hacia la modernización de su infraestructura vial.
jb