Incautan 1 tonelada de cocaína en El Salvador y detienen a 3 mexicanos, informa Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el sábado 1 de julio, sobre la incautación de una tonelada de cocaína y la captura de tres individuos de nacionalidad ecuatoriana y tres mexicanos en una operación realizada por la marina en aguas del océano Pacífico.
En una publicación en Twitter, el joven presidente reveló que la Marina Nacional de su país “ha logrado la confiscación de una embarcación ubicada a 525 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, en la costa del Pacífico”.
El mandatario centroamericano, quien utiliza activamente las redes sociales para sus labores informativas de gobierno, señaló que la cocaína confiscada en la operación tiene un valor aproximado de 25 millones de dólares.
“A bordo de la lancha narcotraficante se encontraban 6 tripulantes, 3 de ellos de nacionalidad ecuatoriana y 3 de nacionalidad mexicana”, subrayó Bukele.
En su comunicado, destacó que esta operación marítima llevada a cabo por El Salvador representa el despliegue más distante de las costas salvadoreñas en la lucha contra el narcotráfico. Además, mencionó que a bordo de la embarcación utilizada para actividades de narcotráfico se encontraban un total de 6 tripulantes, de los cuales 3 eran de nacionalidad ecuatoriana y 3 de nacionalidad mexicana.
Nuestra Marina Nacional acaba de incautar una lancha a 525 Millas Náuticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Siendo esta la operación naval contra el narcotráfico más lejana de la costas salvadoreñas que nuestro país haya realizado.
A bordo de la… pic.twitter.com/p2jTmBjAZD
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 1, 2023
Durante marzo 2023, la fuerza naval de El Salvador logró la detención de una embarcación que transportaba 1.2 toneladas de cocaína, y en esa misma región del océano Pacífico, pero a una distancia de 520 millas náuticas, se capturó a tres individuos de nacionalidad colombiana.
Los países de Centroamérica históricamente han sido utilizados como rutas de tránsito por parte de narcotraficantes, quienes aprovechan esta región para el transporte de drogas desde Colombia y otros países sudamericanos productores de cocaína hacia Estados Unidos, el principal mercado a nivel mundial para esta sustancia ilícita.