A un mes del incendio en La Candelaria, aún queda basura por sofocar
A más de un mes del incendio en el relleno sanitario de La Candelaria, la Dirección de Protección Civil de Los Cabos informó que el siniestro, que afectó 10 hectáreas del basurero, está prácticamente controlado, aunque persiste un 20% de la zona aún por sofocar.
Francisco Cota, titular de la dependencia, destacó que la colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas fue clave para contener el incendio y avanzar en su control.
“Se sigue trabajando en la zona, después de un mes de trabajo permanente y de guardias permanentes de 24 horas, la parte más crítica fueron las primeras 72 horas de este relleno sanitario que en realidad era un basurero a cielo abierto. Se confinó en polígono de aproximadamente 10 hectáreas, de ahí no permitimos que creciera, se realizaron brechas corta fuego. Contener el incendio de un relleno sanitario es complicado por tanta acumulación de basura”-
La Dirección de Protección Civil informó que el 20% de la basura afectada por el incendio aún no ha sido sofocado por completo, pero será enterrado como parte de las acciones finales para su contención.
“La idea es seguir bajando las partículas de humo que se generaban en un principio; ya son en menor cantidad. Ahorita ya quedará un 20% de poder lograr enterrar toda la basura siniestrada”.
Por su parte, la Delegación de Cabo San Lucas reiteró su compromiso de mejorar las condiciones del relleno sanitario. En colaboración con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, trabajan en la elaboración de un manual de operación para prevenir incidentes similares y minimizar el impacto ambiental.