Incendio forestal arrasa con vegetación de Las Playitas, en Todos Santos

Un nuevo incendio forestal arrasó con la vegetación en la comunidad de Las Playitas, una de las zonas turísticas del pueblo de Todos Santos, BCS.
0
1984
Incendio forestal arrasa con vegetación de Las Playitas, en Todos Santos

El reporte de un nuevo incendio forestal provocó una movilización de seguridad en la comunidad de Las Playitas, una zona turística por tradición en el poblado de Todos Santos, Baja California Sur.

Los hechos ocurrieron la noche del 12 de abril, cuando las llamas se extendieron rápidamente, consumiendo una gran cantidad de vegetación y amenazando la vida silvestre y las propiedades cercanas.

El incendio se avivó por los fuertes vientos y el cambio de clima en la región. Elementos de Bomberos Voluntarios de El Pescadero y del Cuerpo de Bomberos de Todos Santos activaron un operativo de extinción, controlando el siniestro para proteger a los residentes y sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en BCS hoy: Sábado medio nublado sin lluvias; ambiente caluroso por la tarde

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni víctimas mortales; sin embargo, se estima que una gran cantidad de hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego, lo que representa una pérdida irreparable para el ecosistema local.

Las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal, y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) emitieron una alerta de evacuación para las áreas cercanas al incendio. Se exhortó a los habitantes de la zona a seguir las instrucciones de prevención y tomar todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.

En seguimiento al caso, las instituciones de protección ciudadana siguen monitoreando de cerca la situación y proporcionando actualizaciones a medida que estén disponibles. Aunque se deduce que el incendio fue provocado por factor humano, las causas de la conflagración serán confirmadas por las propias autoridades en las próximas horas.

Según información obtenida de la comandancia delegacional del Cuerpo de Bomberos de Todos Santos, entre el 27 de marzo y 06 de abril se atendieron cinco incendios en distintos espacios naturales del Pueblo Mágico, en pleno periodo de la Semana Mayor.

Uno de los más grandes ocurrió el pasado 1 de abril, cuando un incendio provocado arrasó con ocho hectáreas de vegetación en el área de palmares, conocida como Las Quintas de San Juan.

En el primer trimestre del 2024 se reportaron 21 incendios en áreas verdes de Todos Santos, afectando la naturaleza que distingue a la localidad.

MAEP

Imberth Rondero