En tres meses 20 incendios forestales azotaron Todos Santos

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Todos Santos, Manuel Salvador Cadena Moyrón, reveló que en los primeros tres meses del 2024 un total de 20 incendios forestales azotaron la zona de palmares del Pueblo Mágico.
0
1135
En tres meses 20 incendios forestales azotaron Todos Santos

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Todos Santos, Manuel Salvador Cadena Moyrón, confirmó que los incendios forestales provocados en la zona de palmares del Pueblo Mágico han ido en aumento en lo que va del 2024.

Durante los primeros tres meses del año, al menos 20 incendios forestales azotaron la zona de palmar de Todos Santos, siendo una gran incidencia para la zona.

Tan sólo del 31 de marzo al 03 de abril fueron atendidos varios conatos de incendios, incluido el siniestro del pasado 1 de abril que arrasó con alrededor de ocho hectáreas de vegetación en el área natural conocida por los habitantes locales como Las Quintas de San Juan.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Trasladan a Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, Ecuador

“Tuvimos alrededor de cinco conatos de incendios en diferentes puntos de la zona natural de los palmares. Uno de los más fuertes lo tuvimos el miércoles 03 de abril alrededor de las dos de la madrugada y que duró alrededor de tres horas. Posteriormente siguieron haciendo daño en el transcurso del dia y acumulamos cinco conatos de incendios en diferentes puntos del área de aquí de Todos Santos”.

Manuel Salvador Cadena Moyrón.

El coordinador de operativos de extinción de fuego en la comunidad de Todos Santos explicó que los incendios son provocados por personas que realizan quema de basura o fogones alrededor de los arbustos sin ninguna precaución, derivando en que las llamas se salgan de control.

En otros casos, se trataría de incitar la lumbre en los espacios verdes con el objetivo de movilizar a los grupos de emergencias en los palmares y poner en riesgo a la población. Los responsables de los incendios se refugian dentro del terreno boscoso para prenderle fuego a los arboles de palmas y huir del sitio, dejándole el problema a los equipos de bomberos.

“De hecho son provocados, pero desgraciadamente hay mucho vándalo viviendo dentro de los palmares. Muchas veces cocinan o por el simple hecho de hacer daño provocan los incendios. Yo pienso que más de 20, seguro más de 20, y el mismo tipo de incendio. Hay mucha incidencia de este tipo de incendios en Todos Santos”.

LEER MÁS: ¿Quieres mejorar tu relación de pareja? Estas son las 5 cosas que debes hacer

El comandante de bomberos recordó a la ciudadanía que, al hacer una quema controlada, deberán realizarla bajo la supervisión adecuada. Cuidar el no tirar colillas de cigarro a pie de la carretera de la zona de acceso a Todos Santos, no dejar basura ni aventar botellas de vidrio o latas de aluminio, ya que estas pueden hacer efecto lupa e iniciar un incendio.

Se exhorta a la comunidad que, en caso de detectar un evento de este tipo, reportarlo inmediatamente al número del departamento de bomberos 612 12 2 00 54.

Imberth Rondero
EtiquetasIncendios