Se disparan los incendios en basureros de Los Cabos por mala gestión de residuos

Los incendios en rellenos sanitarios de Los Cabos en el último mes se atribuyen a combustión espontánea por mala separación de la basura y falta de cumplimiento de normas. Bomberos llaman a la acción para prevenir futuros incidentes
0
507

En el último mes, los rellenos sanitarios de La Candelaria, Palo Escopeta y Santiago han registrado incendios. Según los reportes del Cuerpo de Bomberos, la mayoría de estos incendios han sido catalogados como espontáneos debido a la gran cantidad de materia química presente.

Un relleno sanitario es cualquier espacio a cielo abierto utilizado para el manejo de residuos sólidos y debe cumplir con ciertas especificaciones según la NOM-083-SEMARNAT-2003. Estas especificaciones incluyen el uso de maquinaria pesada para el manejo de los residuos y la implementación de sistemas contra incendios para cualquier eventualidad.

El comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, señaló que, aunque se desconoce si estas medidas se están aplicando en los rellenos sanitarios mencionados, es necesario tener un mayor control para evitar este tipo de incidentes.

“Lo que sabemos es que existe una Norma Nacional Mexicana de la Semarnat, que dice como se deben operar los rellenos sanitarios. Desconozco si se esté haciendo caso a esta norma, pero es importante derivado de este tipo de incendios es derivado de esa acumulación de basura se puede encender por varios factores como la combinación de varios materiales químicos que se mezclan en los residuos que se echan en la basura o baterías que explotan con la presión al interior”.

Carbajal Figueroa señaló que uno de los motivos por los cuales se están produciendo estos incendios es la incorrecta separación de la basura. Esta situación propicia la acumulación de materiales que pueden generar combustión espontánea, aumentando el riesgo de incendios en los rellenos sanitarios.

“Esta es una prueba de que no se esté realizando la separación adecuada de la basura, que es lo que se debe ejecutar en un relleno sanitario. Esto si no se realiza de manera idónea, pues obviamente es un factor de riesgo, que tarde que temprano va a generar una situación de incendio. Una vez que un relleno sanitario se incendia, es casi imposible apagar el incendio”.

Según cifras de Servicios Públicos, en el municipio se producen diariamente más de 500 toneladas de basura. La gran mayoría de estos residuos reciben un tratamiento especial o son reciclados para disminuir el riesgo de incendios en los rellenos sanitarios.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasBasurero