Incendios en Todos Santos son extinguidos por completo
La tarde del lunes, las autoridades anunciaron
la conclusión de las maniobras para sofocar los
incendios que comenzaron en la Delegación de Todos Santos.
Más de 143 elementos participaron en el operativo, según informó el Subcomandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Francisco Javier Muñoz Sánchez.
Se confirmó que aproximadamente 4 hectáreas de palmares resultaron afectadas, pero no hubo reportes de heridos. Para controlar el siniestro se requirieron 25 unidades, entre ellas 6 cisternas, 10 camiones extintores y 9 vehículos utilitarios.
Estos incendios ocurrieron poco después de que se sofocara otro incidente en el relleno sanitario de la subdelegación de El Pescadero, el cual fue controlado el domingo por la noche. Sin embargo, las condiciones climáticas provocaron que el fuego resurgiera el lunes, junto con nuevos incendios en las zonas de La Poza, La Cachora y El Bajío.
El combate a los incendios implicó la movilización de los bomberos de La Paz, quienes se unieron a los cuerpos de emergencia de Todos Santos y El Pescadero. Además, participaron bomberos de Los Cabos, rescatistas de El Pescadero, Cruz Roja, OOMSAPAS La Paz,
CONAFOR, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Protección Civil de La Paz y Los Cabos.
Por instrucciones de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra Abúndez, supervisó las labores en las zonas afectadas. También se implementaron medidas preventivas para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a los incendios.
En cuanto al incendio en el relleno sanitario de El Pescadero, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales informó que el fuego fue controlado. No obstante, continúan los trabajos con maquinaria pesada para evitar que se reactive y controlar el humo en el área.
HV