Incendios en tiraderos clandestinos saturan a los bomberos de Los Cabos
Los reportes de quema de basura en la vía pública y en basureros clandestinos son cada vez más frecuentes en Los Cabos. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, advirtió que estos incidentes no solo afectan la salud y el medio ambiente, sino que también generan costos por la movilización de unidades de emergencia.
Entérate: Incendios urbanos representan un alto costo para bomberos
El sábado 23 de noviembre, los bomberos atendieron un incendio cerca del libramiento de cuota, en el asentamiento Vista Azul. El fuego, causado por acumulación de basura y cacharros, no afectó viviendas ni causó heridos.
En entrevista con CPS Noticias, Carbajal Figueroa hizo un llamado a la población para evitar la quema de basura y enfatizó la importancia de una correcta disposición de los residuos.
“La quema de basura ha sido uno de los servicios que más moviliza y más recurso hace que gasten los bomberos porque obviamente son incendios que no deberían de ocurrir, sin embargo, ocurren todos los días, en todo el municipio y en especial aquí en Cabo San Lucas en las colonias populares, en basureros o rellenos clandestinos donde la gente arroja la basura y posteriormente la quema”, expresó.
Carbajal Figueroa advirtió que, mientras no exista un adecuado procesamiento de residuos ni suficientes áreas destinadas a rellenos sanitarios, la quema de basura seguirá siendo un problema recurrente en Los Cabos. Esto genera molestias entre la ciudadanía, especialmente cuando los incendios ocurren en patios habitacionales o lotes baldíos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas detalló que diariamente se atienden entre dos y cinco reportes de este tipo. Cada servicio representa un gasto estimado de $14,000 pesos, considerando el desgaste de las unidades, el uso de equipo, horas de trabajo y combustible.
EU