Incendios en los palmares de Todos Santos habrían sido provocados
Tras el doble incendio registrado entre el 5 y 6 de agosto en la zona de palmares de Todos Santos, el comandante delegacional del Cuerpo de Bomberos, Salvador Cadena, informó sobre las afectaciones de ambos siniestros en el área natural, así como la identificación de los presuntos responsables de provocar el fuego.
Las llamas arrasaron con una considerable extensión de vegetación y pusieron en riesgo los espacios boscosos que rodean los palmares. Salvador Cadena, comentó que las brigadas bomberiles tuvieron que turnarse para acordonar el perímetro de atención y activar un operativo de contención con apoyo de personal de bomberos de El Pescadero y La Paz, y elementos de protección civil y seguridad pública.
“Prácticamente estuvimos yendo ahí todo el día de ayer, como unas 6 veces más, y fue una afectación más o menos de una hectárea con 150 metros cuadrados. No hay condiciones para que fueran naturales, fueron provocados”
El pasado 6 de abril, un hombre en situación de calle, de 32 años, fue ubicado por las autoridades como el presunto culpable de haber provocado un incendio en la zona de las Quintas de San Juan, ubicadas a un costado de los palmares en el camino de acceso al pueblo mágico.
El comandante de bomberos descartó que esta persona hubiera estado involucrada en los recientes incendios, por lo que serían otros grupos de personas en situación de calle y con problemas de adicción quienes se refugian dentro de los palmares los que les prenden fuego a los arbustos por pura diversión y para alertar a los equipos de emergencia.
“Han de ser nuevos porque ese está internado en un centro de rehabilitación, pero sigue mucha más gente flotante entre los palmares. Gente que no tiene hogar, drogadictos, por ahí se encontraron un montón de jeringas y otras cosas donde se drogan ahí adentro. Y vive mucha gente adentro de los palmares.”
Salvador Cadena exhortó a los habitantes de Todos Santos a mantener una vigilancia constante y a reportar cualquier actividad sospechosa detectada en los palmares. Actualmente, las autoridades municipales junto con Protección Civil Municipal y el Ejército Mexicano estarían planeando un programa de reubicación de la gente que está dañando los palmares, para ponerlos bajo resguardo y evitar más incendios que podrían poner en riesgo a la comunidad.
gcc