Incidencia delictiva en BCS: Los Cabos, La Paz y Mulegé en el foco de atención
Datos obtenidos de la más reciente actualización del semáforo delictivo estatal arrojan que Los Cabos continúa como el municipio con mayor incidencia delictiva en Baja California Sur, esto porque durante el mes de junio, el municipio mantuvo las seis luces rojas en materia delictiva, al igual que en el mismo período del año anterior.
El informe del Semáforo Delictivo de Baja California Sur correspondiente al sexto mes del año mostró una disminución de una luz roja en la incidencia delictiva en comparación con el año anterior. En 2022, el estado registró cinco luces rojas, mientras que en 2023 disminuyó a cuatro en los delitos de narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar.
En cuanto a los municipios con mayor problemática delictiva, Los Cabos sigue liderando la lista con luces rojas en los delitos de extorsión con cinco luces rojas, 39 casos de narcomenudeo, 27 de robo a negocio, 65 de lesiones, 15 de violación y 150 de violencia familiar.
En segundo lugar, se encuentra Mulegé, que experimentó un aumento en la incidencia delictiva en los delitos de narcomenudeo con seis casos, dos casos de robo de vehículo, tres casos de violación, 12 de lesiones y 16 de violencia familiar.
La Paz registró 24 casos de narcomenudeo, 62 de lesiones, 15 de violación y 128 de violencia familiar. En este sentido, la capital del estado ocupa el segundo lugar en los municipios con mayor índice de violencia familiar.
Por otro lado, Comondú y Loreto solo registraron dos luces rojas cada uno. Comondú en el robo a casa habitación con 11 casos y dos de violación, mientras que Loreto solo tuvo un caso de robo de vehículo y cuatro de lesiones.
Es importante recordar que, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 14 de julio, se presentaron las estadísticas de incidencia delictiva en Baja California Sur. El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó un incremento en los delitos, entre los que se encuentran la violencia familiar, lesiones, violación, extorsión, narcomenudeo, robo de negocio y robo a casa habitación.