Promueven inclusión laboral de mujeres trans en Baja California Sur
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se anunció una campaña dirigida a garantizar la inclusión laboral de mujeres trans en el estado. Este esfuerzo tiene como objetivo eliminar las barreras que enfrentan este grupo en su acceso al empleo formal y promover un entorno laboral inclusivo que respete su identidad y derechos.
Vladimir Torres Navarro, titular del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, explicó que esta campaña aborda dos ejes principales. El primero consiste en una estrategia de sensibilización en los entornos laborales para eliminar prejuicios y fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso. Esto responde a experiencias previas en las que mujeres trans, tras ser contratadas, enfrentaron rechazo en los equipos de trabajo, lo que las llevó a renunciar.
El segundo eje incluye un estudio basado en entrevistas y encuestas destinadas a identificar las barreras específicas que enfrentan las mujeres trans en el acceso al empleo formal. Estas acciones se desarrollarán con el objetivo de sistematizar los hallazgos y compartirlos con las instituciones que conforman la red de vinculación laboral.
“Conocer a fondo esa experiencia nos va a ayudar a plantear o replantear nuevas propuestas. Queremos hacer esta recolección de testimonios a través de una encuesta para que en todo el mes de diciembre y enero poder llegar al mayor número de personas posibles, esa información la vamos a sistematizar y la vamos a compartir con las 40 instituciones de la red de vinculación laboral”, comentó Vladimir Torres.
La red vinculación laboral, integrada por la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las direcciones generales de inclusión del Ayuntamiento de La Paz y Gobierno del Estado, está revisando el marco legal para facilitar trámites como el cambio de identidad en documentos oficiales.
“Nosotros creemos que es clave, en el tema de la vinculación laboral, el cambio de identidad, ¿Por qué? Porque muchas mujeres trans cambiaron su nombre pero no tienen cambiado su certificado de estudios, ni de primaria o de secundaria, entonces no han concluido del todo. Van a una empresa con un nombre, pero sus papeles tienen otro”, explicó Vladimir Torres.
Según Torres Navarro, la intención es que nadie se quede atrás en el acceso al empleo formal, garantizando un trato digno y equitativo para todas las personas. Se espera que los resultados iniciales de estas acciones sean presentados en febrero de 2025, con el fin de establecer propuestas concretas que refuercen esta estrategia de inclusión laboral en el estado.