Niega Montaño Cota incongruencia en el manejo del Presupuesto 2023
Ante las críticas por parte del diputado Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre la ampliación del presupuesto 2023, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, contestó que todo el recurso se utiliza correctamente dentro del marco de la austeridad.
En sus declaraciones, el legislador acusó a la dependencia de calcular mal el presupuesto y de haber hecho un ejercicio ineficiente del gasto. Además, dijo que el manejo de las finanzas públicas había sido opaco.
“No le veo la inconsistencia ni la incongruencia, es algo presupuestalmente normal […] si se sabe por qué nosotros presentamos un presupuesto modificatorio que ellos aprobaron hace como dos semanas […] Sí, yo soy la titular de la Secretaría y respondo por mis actos y por el manejo de la Secretaría de Finanzas, siempre habrá personas e incluso algunas dependencias que no entiendan lo que estamos haciendo como cuarta transformación en el gobierno y se tiene que poner el remedio, por eso se han tomado decisiones importantes por parte del Ejecutivo, en el INSUDE en el INVI, básicamente”.
Agregó que avanzan en el cierre administrativo y financiero del Gobierno del Estado, con el pago de nóminas de la segunda quincena de diciembre y contratos con proveedores.
“Vamos a cubrir proveedores y contratistas a partir del lunes porque eso es no por una cuestión de financiera sino porque no tenemos la capacidad técnica para procesar todos los pagos, ahorita estamos con las nóminas y a partir del lunes vamos con proveedores contratistas y la idea es que en la próxima semana dejemos los saldos cubiertos de todos los trámites que hagan las dependencias”.
Cabe recordar que se solicitó un préstamo por 150 millones de pesos, según palabras de la titular de Finanzas, un crédito quirografario o a corto plazo para completar los gastos y compromisos de fin de año.
EU