Incrementan 15% denuncias de violencia familiar en BCS
De acuerdo a la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Baja California Sur las denuncias por el delito de violencia familiar han incrementado un 15.3% este 2023 con respecto al 2022, siendo Los Cabos el municipio con el mayor número de casos.
Entre enero y octubre del año anterior, en el estado sudcaliforniano se registraron 2,223 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, no obstante, en el mismo periodo, pero del año actual se contabilizaron 342 casos adicionales, es decir, 2,565 incidencias.
Los Cabos está a la cabeza como el municipio con la mayor problemática en violencia familiar en el estado, al contabilizar 1,391 denuncias durante los 10 meses transcurridos del 2023, mientras que en el año 2022 en el municipio se tuvo registro de 1,123 casos, lo que se traduce en un incremento del 23.8%.
En segundo lugar, se encuentra la capital del estado, con 971 carpetas de investigación en este año, este número representa un 15% de aumento de casos, ya que, en el mismo periodo, pero del año anterior, se registraron 843 carpetas.
Por su parte Mulegé y Comondú registraron 126 y 120 casos respectivamente en lo que va del año, en tanto Loreto fue la comunidad con el menor número de casos con un total de 27, similar a los casos registrados en el año 2022.
Es importante señalar que, el delito de violencia familiar es una problemática que ha mantenido las luces rojas del semáforo delictivo estatal durante todo el año, siendo una de las conductas con mayor incidencia, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que ya comenzaron este año con acciones para erradicar este delito y apoyar a las víctimas a denunciar.
LLG