Incrementan los casos de violencia familiar en Los Cabos

0
492
Un puño con golpes y sangre en los nudillos

El delito de violencia familiar es una problemática que ha estado presente en el estado de Baja California Sur, mismo que se recrudeció en el confinamiento por la pandemia de Covid 19, de acuerdo a las autoridades de seguridad; no obstante, el panorama no ha cambiado, ya que esta conducta mostró un incremento del 5.23% en el 2022 a diferencia del año pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre del 2021 en Baja California Sur se contabilizaron 2293 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar; sin embargo, la incidencia incrementó ya que en ese mismo periodo, pero del presente año, aumentó a 2413 casos.

Particularmente en el municipio de Los Cabos se notó un crecimiento de esta conducta en un 12.30%, conforme con datos del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, ya que los primeros 11 meses del año pasado se registraron 1089 reportes de violencia familiar, no obstante, para el presente año se reportaron 1223, es decir, 134 casos más, tomando en cuenta sólo los casos que se denuncian formal, pero las cifras pueden mucho mayores, por todos aquellos casos que se viven en silencio.

Cabe hacer mención que la titular general del Instituto de la Mujer en Los Cabos, María del Rosario Díaz Cinco, confirmó que en la delegación de Cabo San Lucas es donde se presenta la mayor incidencia de violencia en los hogares.

Desde su implementación hace más de ocho años, la Unidad Especializada en atención a la Violencia Familiar y de Género, conocida como la “Patrulla Rosa”, indicó que atienden entre 20 a 25 reportes diarios de violencia familiar, resaltando las colonias de Lomas del Sol, Caribe y Leonardo Gastelum en Cabo San Lucas, mientras que en San José del Cabo, el Vado de Santa Rosa y la Invasión La Ballena son las colonias con mayores reportes de esta conducta.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones