Incrementan 62% los casos de desaparición de mujeres en BCS en el primer semestre
De acuerdo con las activaciones del Protocolo Alba por parte de la Procuraduría General del Estado (PGJE), del cual este medio informativo hace un seguimiento puntual, durante el primer semestre del año 2023 se han reportado un total de 86 casos de desaparición de mujeres en Baja California Sur. Más del 50% de estos casos corresponden a menores de edad.
Es importante destacar que, en el primer semestre del año 2022 se reportaron un total de 53 casos de desaparición de mujeres en Baja California Sur, comparando ese mismo periodo con el año actual, para este 2023 se incrementó un 62% los casos, lo que puede representar un foco rojo en la entidad.
La ciudad de La Paz es el municipio donde se ha reportado el mayor número de desapariciones de mujeres, con un total de 47 casos. En segundo lugar, se encuentra el municipio de Los Cabos, con 31 casos registrados. Comondú reporta cinco casos, Mulegé dos y Loreto solo uno.
El rango de edad con el mayor índice de desapariciones de mujeres es el de menores de 18 años, con un total de 44 casos. En el caso de las mujeres mayores de edad, pero menores de 30 años, se han reportado 24 casos. En cuanto a las mujeres mayores de 30 pero menores de 59 años, se han registrado un total de 17 casos. Por otro lado, solo se ha registrado un caso de desaparición de una mujer considerada de la tercera edad.
Según el seguimiento realizado por este medio periodístico, de los 86 casos de desaparición reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, aún se encuentran activos siete casos. Entre ellos se encuentran tres casos de años anteriores que fueron anunciados recién en el año 2023, así como el caso de una menor que ha sido reportada dos veces como ausente en este año.
A continuación, se detallan los casos aún activos:
Herminia Barajas Rodríguez, de 28 años, fue reportada como desaparecida el pasado 14 de febrero en BCS. De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia mencionada, fue vista por última vez en septiembre de 2022 en el estado de Michoacán, pero posteriormente se supo que se encontraba en la ciudad de La Paz. Hasta el momento, no se tiene conocimiento de su paradero.
Hilda Haidee Valles Márquez, de 46 años, mujer originaria de La Paz, desapareció en la capital del estado el pasado 12 de abril, en la colonia Vicente Guerrero, donde fue vista por última vez.
La menor Kimberly Michelle Gallardo Barrón, de 13 años, fue vista por última vez el pasado 11 de mayo en la colonia Solidaridad, en La Paz. Según la PGJE, esta es la segunda ocasión en la que se reporta su desaparición en este año.
El 23 de mayo fue vista por última vez la joven Alejandra Mendoza Higuera, de 39 años, en el fraccionamiento Casa Blanca, también en La Paz. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Petra Americano Rivas, de 31 años, desapareció en la colonia La Esperanza del municipio de Mulegé en el año 2013. Por otro lado, el caso de Alejandra Angulo Valenzuela vista por última vez el 26 de octubre de 2016 en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, son dos casos de larga data que recientemente han sido activados por la Procuraduría.
Finalmente, Arely Zuley Rojas Bravo, de 15 años, el último caso del semestre reportado a las autoridades. La menor, oriunda de la capital del estado sudcaliforniano, fue vista por última ocasión el pasado viernes 30 de junio en la colonia Laguna Azul.