Incrementarían hasta un 30% los ciclones en el Pacífico
Este año podrían incrementarse hasta en un 30% los ciclones tropicales para el Océano Pacífico Mexicano, debido a la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño.
Así se dio a conocer por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al inaugurarse los trabajos de Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de temporada de lluvias y ciclones 2023.
En ese sentido, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo informó que, a partir del mes de mayo podría presentarse el fenómeno climatológico de El Niño, el cual se espera que predomine durante todo 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre.
“A consecuencia de ello, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios”.
Dijo que la temporada de ciclones tropicales 2023 en México inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico, y se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico (hasta 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas), mientras que en el Atlántico podrían ubicarse dentro del promedio (14 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por debajo).
No obstante, aclaró que eso no significa que dichos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos del SMN, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país. Lo anterior fue informado por los titulares de la Conagua y del SMN al presentar el pronóstico para la actual temporada.
Martínez Santoyo indicó que, en los últimos 50 años, se han formado mil 697 ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental y en el Atlántico Norte. De ellos, 270 han impactado las costas de nuestro país: 170 en los estados del litoral del Pacífico y 100 en el del Golfo, incluyendo la Península de Yucatán.
“En 2022, se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. De estos sistemas, 10 afectaron a nuestro país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables”.
Aclaró que estos sistemas también generan muchos beneficios: ayudan a mitigar la sequía; permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos; recargan los acuíferos; renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.