Campaña “Párale a la violencia” contribuyó al incremento de denuncias: Procurador
En una entrevista concedida a CPS Noticias, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, destacó que los resultados de la campaña “Párale a la Violencia contra las Mujeres”, se evidencian en el notable aumento de denuncias por violencia familiar y delitos sexuales.
El procurador subrayó que este incremento durante los primeros meses de la campaña refleja la creciente confianza de las víctimas para reportar este tipo de incidentes. Aunque la tendencia ha comenzado a descender desde mayo, de acuerdo con De la Rosa Anaya, se anticipa que el año cerrará con una reducción en el segundo semestre, aunque a nivel anual se proyecta un aumento en comparación con el año anterior, debido a la mayor disposición de las víctimas para denunciar.
“En violencia familiar y específicamente en abuso sexual, en lo general de abuso sexuales, se tuvo un incremento con motivo de la campaña, recordemos que se implementó a finales del mes de enero, lo que fue febrero, marzo y abril, mayo, ya empezó la tendencia descender. Nosotros estaremos terminando el año prácticamente con una reducción en el segundo semestre de este año, pero a nivel anual si se va a reflejar un incremento conforme al año pasado por la confianza de las víctimas en la denuncia”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De la Rosa Anaya enfatizó que aproximadamente el 30% de los casos relacionados con violencia de género han sido judicializados, es decir, han sido remitidos a diversos jueces en la entidad. Este dato encuentra respaldo en las estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según estos datos, Baja California Sur experimentó un aumento del 9.9% en las denuncias de delitos que afectan la libertad y seguridad sexual, con 941 casos registrados de enero a octubre de 2023, en comparación con las 856 carpetas de investigación del mismo período en 2022. Asimismo, en el caso de violencia familiar, las cifras aumentaron en un 15.3%, pasando de 2,223 casos en el año anterior a 2,565 en el presente. Este contexto adquiere mayor relevancia a raíz del feminicidio de la doctora Alí Suárez en Los Cabos en septiembre de este año.
Activistas feministas han señalado la necesidad de una estrategia más focalizada en el municipio, destacando deficiencias en el programa “párale a la violencia” y exigiendo medidas concretas para prevenir la repetición de estos actos y reducir la violencia contra las mujeres.
GC