Con el incremento del IEPS, abarroteros esperan un aumento del 8% en productos
A partir del 1 de enero de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectará productos como combustibles, tabacos, bebidas azucaradas y alcohólicas, así como dulces.
Aunque a nivel nacional se espera un aumento de entre el 2% y 3% en estos productos, en Baja California Sur, particularmente en el municipio de Los Cabos, el incremento podría llegar al 7% u 8%.
Esto se debe a que los costos de operación para transportar los productos a la región son significativamente más altos. Así lo señaló Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio afiliado a la Canaco en Los Cabos.
“El aviso del incremento en los cigarros ya nos llegó. En el caso del alza en los precios de los jugos y refrescos se viene un incremento del 2.5%, en el caso de los cigarros sería del 5%, pero esto sería en el interior de la república. En el caso de Los Cabos incrementa del 2% al 3% más, quiere decir que estamos hablando del 7% al 8%”.
Durante el 2025, se prevé que el precio de estos productos cambie mensualmente, ya que también estarán sujetos a las tarifas de fletes. La ubicación geográfica de Los Cabos, señaló De la Cruz Navarrete, es una de las razones principales por las cuales los costos en esta región son más altos que en otras partes del país.
” Cada mes cambia, por cuestión de que los envíos, las paqueterías, los traslados del centro del país hacia el destino son caros, todas las mercancías se transportan a través del ferry; los precios se van a ajustar. Todavía no sabemos en qué porcentaje. Desafortunadamente Los Cabos es como una isla, por eso los precios varían al interior de la república en comparación con el municipio”.
La sección abarrotera de Los Cabos advirtió que este ajuste en los precios tendrá un impacto directo en la economía de las familias locales, pues encarecerá los productos de consumo diario.
Aunque hasta el momento no se han anunciado aumentos en la canasta básica, los comerciantes estiman que en los próximos días se dará a conocer el alza de la mayoría de los productos debido al elevado costo de los combustibles.