Índice de confianza del consumidor

0
2555

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuyo objetivo es medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

En septiembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.8 puntos, nivel que significó un avance mensual de 0.1 puntos.

Al interior de ICC se observaron aumentos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente, tanto de los miembros del hogar como la del país, y la correspondiente a la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en el momento presente. En contraste, los rubros que captan la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar y del país se redujeron.

En el noveno mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC mostró un incremento anual de 5.7 puntos. Este valor numérico resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado. Otros indicadores atienden la situación económica actual y futura del país, así como qué tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

En medio de la desaceleración de la inflación, los consumidores mexicanos confían en que esto continúe. Esto se ha traducido en mayor confianza para endeudarse a mediano y largo plazo, es decir, a más de 12 meses a la fecha. Un dato real, lo vemos en el reporte de ventas de vehículos automotores en México que ha aumentado en este año 2023 con relación al 2022.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. La encuesta tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.

Se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país. El nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento, con un error máximo esperado de 15 por ciento. La información captada permite estimar el ICC, que se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) y en la opinión de la situación futura. La confianza que priva en el ambiente económico, aunque de forma indirecta, se ve reflejada en el entorno social, político y de seguridad. Este dato no es menor cuando estamos a un año del cambio de gobierno tanto federal como en más de veinte gubernaturas, congresos locales y munícipes.

De acuerdo con los indicadores complementarios, el mejor avance que se observó fue en junio, en lo que se refiere al comportamiento esperado en 12 meses de los precios, que mejoró en 1.8 puntos respecto a mayo y 3.8 puntos frente a junio del 2022.

Otra buena noticia es que el componente que da seguimiento a la evolución del panorama de precios fue el de mejor comportamiento con 1.8 unidades, lo que ya ha comenzado a verse reflejado con los datos de la inflación. Es normal esperar que ante el auge del gasto generalizado posterior al encierro por la pandemia, el nivel de consumo llegue a un nivel estable que permita una inflación del 3% anual conforme la meta del Banco de México. Estamos cada vez más cerca de llegar a las condiciones económicas e indicadores como tasas de interés de un dígito, tipo de cambio de $19 pesos e inflación acorde al objetivo del banco central.

También mejoró la expectativa de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele su casa, con un avance de 1.6 puntos en junio, seguido de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos y similares, que se incrementaron en 0.9 puntos respecto a mayo.

El empleo se ha mantenido fuerte en el país, toda vez que la economía mexicana sigue creciendo, importantes elementos para que el consumidor mexicano mantenga su crecimiento en su confianza. Lo venimos insistiendo en artículos anteriores, toca a la sociedad hacer nuestra tarea, desde participar en lo político con el involucramiento en la toma de decisiones; en lo social al ser parte de la estabilidad y sana convivencia; como en lo económico para prepararnos para agregar valor en lo que producimos.

Autor

EtiquetasOpinión