Investigadora desarrolla índice para medir las amenazas de los manglares
Conocer el daño que generaremos a los manglares si seguimos construyendo cerca de ellos y desarrollando actividades productivas y recreativas a su alrededor es esencial para establecer políticas públicas que ayuden a su conservación. Esa fue la misión de la bióloga marina Valentina Platzgummer, investigadora del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, al momento de crear el índice de amenaza de los manglares, el cual puede predecir el desgaste futuro de estos bosques marinos.
Se trata de una herramienta que permite a las autoridades municipales saber, a través de las imágenes de satélite o de drones, cuáles son las amenazas de los manglares y cuáles serán las condiciones de estos dentro de algunos años si no se toman cartas en el asunto. Con esto, se busca que los conocimientos científicos abonen a las políticas de conservación municipales, estatales y federales.
“Entonces estamos trabajando en eso, en ver cómo podemos cambiar la idea sobre eso, cambiar la perspectiva. Intentamos anticipar en lugar de estar contando cuando ya los perdimos. Nosotros les vamos a decir a los políticos cuánto riesgo hay de pérdida, a ver si queremos hacer algo antes de que se vayan a perder realmente los manglares”, dijo.
Sobre el tema, Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía, declaró que, con esta información, ya no deberían existir excusas por parte de las autoridades para emprender tareas de prevención y conservación de los manglares.
“Siempre el conteo es a posteriori. Siempre dice ‘Aquí tenemos tantos manglares, y ya perdimos tanto. Entonces, si tú vas con un tomador de decisión, una autoridad o un presidente municipal, dicen ‘Es que a mí nadie me dijo. Yo nada más vi el reporte, pero ya cuando pasó […] Ya no va a haber eso de ‘Yo no sabía’. No, usted sabía que este manglar tenía 80% de probabilidad de que se perdiera si no se hacía nada ahorita, y entonces ya poder demostrar que hubo una negligencia ambiental”, mencionó.
El índice de amenaza de los manglares forma parte de la tesis de la investigadora Valentina. Su efectividad fue comprobada tomando como referencia los manglares de Sinaloa. Ahora está trabajando en aplicarlo a los manglares de La Paz. Una vez que se obtengan los resultados, serán dados a conocer a la población para saber cuánto tiempo le queda a nuestros bosques marinos si no hacemos nada para protegerlos.