INE reconoce violación a la veda, pero no hay denuncias formales
El pasado fin de semana, funcionarios públicos de Baja California Sur y Los Cabos efectuaron proselitismo a favor de la Revocación de Mandato que se efectuará el próximo 10 de abril, no obstante, hasta el momento ningún partido político o ciudadano a presentado denuncia ante el Instituto Electoral del Estado, así lo informó Juan Pablo Figueroa García, vocal secretario de la junta local ejecutiva del INE en BCS.
“Ahorita en Baja California Sur no hemos recibido ninguna queja en específica, no estamos enterados, pero siempre está la posibilidad de que se presenten quejas a nivel central, por los representantes de los partidos ante el Consejo General o la ciudadanía directamente ante las oficinas estatales del INE”, expresó.
El vocal ejecutivo del estado, explicó que se requiere de una denuncia o queja formal para que ellos como instituto puedan iniciar las investigaciones pertinentes, de lo contrario, el acto queda a disposición de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que es el área encargada de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores.
Sin embargo, el vocal ejecutivo Figueroa García, destacó que el pasado viernes 01 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó el retiro de 12 anuncios alusivos a la Revocación de Mandato en Baja California Sur, esto ante la falta de certeza en cuanto al financiamiento de los mismos.
“Se determinó por conducto de los ayuntamientos en este caso de Los Cabos y La Paz, que se realizará el retiro de lo que son 9 espectaculares y 3 bardas; es un espectacular en Los Cabos, 8 espectaculares en La Paz y 3 bardas en La Paz”, manifestó.
Explicó que se otorgó un plazo de 72 horas para el retiro de dicha publicidad, el cual concluye este lunes 04 de abril y de no acatarse, el INE podría aplicar una media de apremio, es decir, una multa o sanción que contemple la ley.
Finalmente, el vocal secretario de la junta local ejecutiva del INE en BCS recordó que los partidos políticos y los órdenes de gobierno tienen prohibición de proselitismo a favor o en contra de la Revocación de Mandato, por lo que las poblaciones están en pleno derecho de realizar las presiones que considere convenientes respecto al tema, de lo contrario y de no efectuarse la denuncia correspondiente, como institución quedan atados de manos.