El INE sanciona a AMLO por violencia política contra Xóchitl Gálvez
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado una decisión histórica al imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios hacia la senadora Xóchitl Gálvez, advirtiendo posible violencia política de género. Esta determinación ha generado un intenso debate en el país sobre la libertad de expresión y los límites del discurso político.
El INE ha ordenado el retiro o modificación de las conferencias matutinas y versiones estenográficas del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas, en un plazo de 12 horas. Además, se ha aprobado una tutela preventiva para que el mandatario se abstenga de realizar manifestaciones o emitir comentarios sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la senadora y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa.
Estas medidas han sido tomadas en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que advirtió la posible violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, quien participó en el proceso del Frente Amplio por México. Es importante destacar que la Sala Especializada del Tribunal Electoral será la encargada de analizar el caso en profundidad y determinar si el presidente cometió violencia política de género en contra de la senadora del PAN.
° Tribunal Electoral “está vendido”, dice AMLO
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, ha hecho hincapié en que debe haber tolerancia cero hacia la violencia política de las mujeres, incluyendo la invisibilización de sus trayectorias. En un mundo aún permeado por estructuras patriarcales, Zavala sostiene que es momento de un cambio real y de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia política, ya que no se debe permitir que los derechos políticos de las mujeres queden subordinados al patriarcado.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la decisión del INE y del Tribunal Electoral. El presidente López Obrador ha acusado a ambas instituciones de estar “vendidos o alquilados“, argumentando que esta determinación representa una violación flagrante a la libertad de expresión.
La consejera Rita Bell López ha señalado que es necesario reconocer que aún persisten estructuras patriarcales en el ámbito político, donde algunos hombres siguen tomando decisiones finales. Ha llamado la atención sobre la necesidad de analizar y modificar estas estructuras para avanzar hacia una mayor igualdad y representatividad.