INEGI registra un incremento inflacionario en los últimos meses
Foto: Bismarck Moyrón
De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado en el mercado aumentó 5.5% de mayo a junio, sin embargo esto solo es seña de que las familias están gastando más, señaló el titular de Canacintra Delegación La Paz, Jesús Alfredo Sánchez.
Y es que un incremento en el consumo no significa necesariamente, que las familias ya cuentan con mayor poder adquisitivo y están consumiendo más, se debe a que tienen que pagar más por sus productos, pues la inflación está haciendo que los precios de la canasta básica suban, dijo el funcionario.
“Eso impacta económicamente a las familias y no es bueno para la reactivación económica, estamos gastando más pero con menos ingresos”.
Tan solo en este mes de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.39 % respecto al mes de julio, y como una referencia más, el mismo mes de agosto La Paz registró un aumento del 3.13% en comparación con agosto del 2019.
El tomate, el limón, el frijol, el gas doméstico, las cebollas, fueron algunos de los productos que incrementaron su precio, es decir hacer un ceviche costó más que en meses pasados. No obstante, por otra parte productos como el aguacate, el huevo y el plátano disminuyeron su precio.
Como apoyo a este panorama Canacintra busca actualmente el apoyo del Gobierno Estatal en una campaña que invite a la población a consumir lo local, para que el dinero circule entre los sudcalifornianos.