Infecciones por aguas negras, de los principales problemas actuales en BCS
Durante las últimas semanas, CPS Noticias BCS ha atendido reportes por parte de la ciudadanía denunciando las enormes consecuencias en su vida cotidiana tras vivir entre constantes fugas de aguas negras por sus colonias.
Pese a lo anterior, este tema se ha convertido en una de las serias dificultades para el bienestar de los sudcalifornianos; siendo un grave problema de salud pública.
En este sentido, la doctora Ana Ivette Islas Canizales, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz de la Secretaría de Salud, indicó que el contacto con las aguas negras ha ocasionado casos de diarrea, dolor de cabeza, vómitos, fiebre y otros padecimientos propios de enfermedades infecciosas, incluso de tipo ocular como conjuntivitis.
Por lo tanto, es importante mantener medidas preventivas como el lavado de manos, así como evitar comer en lugares al aire libre cerca de alguna fuga de aguas negras. Incluso, evitar por el momento consumir alimentos crudos, como pescado y mariscos:
“Y sobre todo por el derrame de aguas negras y posterior a las lluvias siempre sí o sí hay aumento en los casos de diarreas. El lavado de manos, insisto, es una de las medidas básicas y que previenen este tipo de infecciones. El evitar comer alimentos crudos o que estén en el ambiente y que no se resguarden debidamente en refrigeración correcta, esto también nos permite evitar infecciones que puedan llevarnos a una un grado de vulnerabilidad”
Aunado a esto, las altas temperaturas contribuyen al desarrollo de estas infecciones ocasionadas por las aguas negras, especialmente por la evaporación de los líquidos contaminantes que propaga más fácilmente cualquier tipo de bacteria o parásito.
Cabe aclarar que el servicio de agua potable y alcantarillado, en el municipio de La Paz, suele colapsar en numerosas ocasiones. Por lo que la población sudcaliforniana se ve en la obligación de reconocer las acciones a tomar para prevenir, en la medida de lo posible, infecciones por líquidos contaminantes en el ambiente:
“Yo invito a toda la población a que continuemos con los alimentos sanos, el garantizar las bebidas y que el agua sea potable, que sea limpia; que si no la podemos servir la cloremos, y que entonces tengamos estas medidas preventivas para evitar infecciones gastrointestinales”
Finalmente, la doctora enfatizó que los establecimientos comerciales son un punto clave para evitar la propagación de bacterias y parásitos; lo que resulta importante atender las medidas de higiene necesarias y así, prevenir cualquier infección u otra enfermedad relacionada con el contacto de las aguas contaminadas.