Inflación llega al 6.08 en el mes de abril en canasta básica
Hasta el mes de abril de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento.
En el mismo mes del 2020 las variaciones fueron de 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual, mientras que el índice de precios subyacente o al consumo registró un crecimiento mensual del 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacentes aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual.
Al interior del índice de precios no subyacentes (tasa de crecimiento de los precios de los bienes cuyos costos son muy volátiles como los alimentos) el INEGI informó que los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 por ciento, mientras los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 por ciento mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas.
Cabe hacer mención que tanto el sindicato de la CROC como de la CTM han señalado la preocupación por el alza constante a los productos de la canasta básica, por lo que los trabajadores siguen apretándose el cinturón, porque apenas se vienen recuperando de la crisis económica que generó la pandemia y con estos incrementos sigue deteriorándose el poder adquisitivo del sector trabajador.