¡La inflación no perdona ni a la navidad! Suben los precios
En plenas fiestas decembrinas la cuesta de enero se adelantó, desde el pasado lunes 19 de diciembre productos como refrescos, cigarros y el pan de caja incrementaron sus precios en todo el país.
El incremento que se dio a finales de este año, según la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), se deriva del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual fue firmado por comerciantes y gobierno federal, acordando garantizar que desde desde el mes mayo al mes de noviembre, 24 productos de la canasta básica no incrementarán sus precios para no afectar los ingresos de los mexicanos.
Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio del sector abarrotero de Los Cabos, comentó que esta medida es un duro golpe para los comerciantes, sobre todo para los clientes porque buscan adquirir productos para sus cenas y posadas.
“Desafortunadamente tenemos noticias poco agradables, se acaba de registrar un incremento de precios derivado de la inflación. El lunes se dio el incremento del precio de los cigarros, martes de los refrescos, al parecer ya llegaron la lista de los nuevos precios del pan blanco y dulce; estos productos ya ajustaron su precios para cerrar el año. Proveedores ya nos avisaron que productos como el abarrote, detergente, desechables, entre otros ya también ajustaron sus precios en este 2022.”
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, a través de su sección de comerciantes abarroteros, comentó que esta última semana del 2022, los cigarros y refrescos incrementaron sus precios en un 20%.
Productos de la canasta básica como tortillas, huevo y detergente también sufrieron incremento en sus precios, algunos comerciantes mencionan que intentan mantener los precios para no afectar el presupuesto de sus clientes, explicó Armando de la Cruz.
“Es variable, hay de un 15 a un 20% que se registra de incremento en la zona de Los Cabos. En el caso del interior de la república es otro precio que manejan, y nos cuesta mucho traer los productos por tierra y por mar. Todo esto se debe también a que el precio de las gasolinas están incrementando. La gente se va sorprender con el incremento que se acaba de dar, nosotros actualizaremos nuestros precios de acuerdo a nuestros inventarios. Tenemos empresas que cuentan con capital e inventario soportan los precios por un par de días”.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), reportó que productos como tortilla de maíz, huevo, pasta, arroz, atún, pan de caja y leche fueron los que más incremento registraron durante el año a causa de la inflación.