Infonavit busca convertir 3.5 millones de créditos a pesos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), informó que de los, aproximadamente, 3.5 millones de créditos que tiene en su cartera el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), podrán ser convertidos a pesos con el programa de Responsabilidad Compartida (RC). Esto beneficiaría a los trabajadores ya que tendrían una mensualidad fija y una tasa de interés más baja, además de poder pagar el crédito en menos tiempo.
El cambio beneficiaría a los derechohabientes por las siguientes razones: la mensualidad sería fija, la tasa de interés sería más baja y el tiempo en que liquidarán el crédito sería menor. Para esto, el INFONAVIT ha abierto la “Ventanilla Universal” para hacer la conversión total de estos créditos.
De acuerdo con el instituto, hay cerca de 1.7 millones de créditos que podrían ser convertidos a pesos para este 2023. Es así que el Consejo de Administración del organismo encargado de otorgar créditos para la vivienda a los trabajadores, autorizó la conversión total del portafolio hipotecario que todavía se encontraba en VSM.
Sobre este tema, Mario Macías, director sectorial de los trabajadores del INFONAVIT, aseguró que aún existen dos limitantes para esta conversión. Por un lado, los créditos cofinanciados con la banca y por el otro, los créditos segregados que están en recuperación por cobranza judicial con un juicio.
Mientras que, el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, comentó que poco más de un millón de personas ya han reconvertido sus créditos de VSM a pesos con descuentos de hasta 76 mil 492 millones de pesos.
Cabe destacar que, el instituto se encuentra en el proceso de recompra de los créditos bursatilizados para que puedan ser susceptibles al programa. En cuanto a los créditos coparticipados con la banca, la idea es hacer mancuerna con las entidades financieras para beneficiar a los acreditados y que estos tengan mayor información sobre su pago, así como una mejor planificación de sus gastos.
Por otra parte, aquellos trabajadores que han convertido sus créditos de VSM a pesos, tanto los originados antes del 2009 como en años recientes a la actual administración, han señalado que el proceso no siempre es claro para notificar a los patrones sobre las retenciones.
Martínez Velázquez, aclaró sobre este tema que, una vez realizado el cambio de VSM a pesos, el aviso de modificación al factor de descuento le debe llegar de manera automática a los patrones. Pero en caso de que un patrón requiera dicho aviso, los usuarios podrán descargarlo a través de “Mi Cuenta Infonavit”.
Es así que de los casi 76 mil créditos bursatilizados y 84 mil créditos en VSM coparticipados con alguna entidad financiera, representan un 4.3% y un 4.8% respectivamente, podrán ser convertidos. Es importante mencionar que de los 764.449 créditos en VSM que son posibles a ser convertidos, se encuentran en seis entidades con la mayor demanda del país que son: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.