Infonavit reconoce la dificultad para comprar viviendas en Baja California Sur

A pesar de contar con 2,700 millones para ser destinados en créditos hipotecarios, la poca oferta de vivienda y los altos costos, evita que los trabajadores tramiten su crédito
0
2087

Uno de los desafíos para el 2024 identificado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es aumentar el número de ciudadanos que tramitan créditos hipotecarios para adquirir viviendas.

A pesar de los efectos de la pandemia y el alto costo de la vivienda en Baja California Sur, la dependencia federal logró incrementar en un 11% el número de créditos durante el 2023 en comparación con el 2022. Según cifras del Infonavit, en el estado hay 15,300 patrones que aportan 2,700 millones de pesos, parte del presupuesto destinado para otorgar créditos, según informó José Alberto Ceseña Cosío, representante de Infonavit en la entidad.

“En el 2023 ya vimos un pequeño repunte, hemos avanzado un 11% en lo que es el otorgamiento de créditos con respecto al 2022 y un 5% de derrama económica tanto de los créditos hipotecarios, como no hipotecarios para mejoramiento de vivienda. En el estado tenemos 15,300 patrones, todos aportan el 5%. El 97.5% es muy cumplido, hace llegar su aportación y también retiene las amortizaciones de los trabajadores que ya tienen un crédito. Este 2023 recabamos 2,700 millones de pesos; es la aportación de los padrones, esto es, solo en Baja California Sur”.

La delegación de Infonavit en Baja California Sur enfatizó que cuenta con los recursos necesarios para otorgar créditos a los trabajadores. Sin embargo, en el caso específico de Los Cabos, la oferta de vivienda accesible es limitada. A pesar de este desafío, se está trabajando en colaboración con las oficinas centrales para facilitar el proceso de trámite de créditos y así permitir que los ciudadanos puedan obtener financiamiento para adquirir una vivienda.

“Existe dinero suficiente para el apoyo de los trabajadores, lo que falta es que exista oferta de vivienda accesible para los trabajadores. (10:03) LIGAR CON (10:28) Infonavit trabaja sobre metas, indicadores y una estrecha comunicación con oficinas centrales que nos están midiendo todo. ¿Cómo va la recaudación? Patrones que se retrasan, patrones que debemos llamarlos, que no se le complique porque luego vienen los asuntos jurídicos”.

Según datos proporcionados por Infonavit, en 2023 se otorgaron aproximadamente más de 400 créditos en Baja California Sur. Sin embargo, la meta anual establecida es de 3,000 créditos.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasInfonavit BCS