Inicia temporada de avistamiento de ballena jorobada

0
838
Ballena-jorobada-en-el-mar-scaled

La temporada de avistamiento de ballena jorobada dará inicio el próximo 15 de diciembre, por lo que es importante que quienes realicen la actividad de observar a estos ejemplares, conozcan cuáles son los lineamientos a seguir. Todo esto, debido a que lamentablemente, muchas veces las embarcaciones o personas no respetan las normas para poder disfrutar de esta experiencia de manera correcta.

Siendo unas de las situaciones más comunes que se presentan, el hecho de que no se respete la distancia entre el ejemplar y el exceso de velocidad, las cuales se convierten en un factor de riesgo para las personas que van abordo de las lanchas y para los cetáceos.

Al respecto, el director del Museo de la Ballena, Francisco Gómez nos compartió los protocolos que se deben de seguirse para poder apreciar este espectáculo de manera correcta.

“El avistamiento de ballenas tiene un protocolo y dependiendo de la especie, es el protocolo el protocolo que se debe de cumplir. Particularmente hablando de las jorobadas, que son las que ya tienen una gran presencia aquí alrededor de nuestro Estado, deben de mantener cierta distancia entre 50 metros como mínimo y bueno, pues ahí en la velocidad de las embarcaciones que estén autorizadas para hacer el avistamiento normalmente ya saben todos esos protocolos”.

Las ballenas suelen tener un comportamiento muy peculiar por lo que debe mantenerse el respeto a su entorno y seguir con las medidas necesarias para evitar complicaciones mientras se realiza esta actividad.

“Estas ballenas tienden a sumergirse mucho y hacen saltos espectaculares, así es de que no hay aveces control de eso no se puede observar muy bien, dónde está la ballena ya que está preparando esa es ese salto y pero hay más posibilidades de que no exista ningún problema si se está conduciendo a baja velocidad cuando ya hay presencia de soplos en la zona, ese es como la principal recomendación muy básica”.

Todos los prestadores de servicios para los recorridos de avistamientos deben conocer de estas reglas y los que no las siguen suelen ser quienes realizan otro tipo de servicios o actividades, que no están relacionadas directamente.

Autor