Inicia CEDH revisión por violación de garantías contra la propia institución, familia y sociedad

0
156
  • El titular Elías Manuel Camargo Cárdenas, condenó lo que llamó un trágico, lamentable y sangriento crimen de quien se desempeñaba como presidente de esta institución

La Paz.– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Elías Manuel Camargo Cárdenas, condenó lo que llamó un trágico, lamentable y sangriento crimen de quien se desempeñaba como presidente de esta institución, Silvestre de la Toba Camacho, que conmocionó a Baja California Sur y a todo el país, hace 2 años.

De manera exclusiva para CPS noticias, compartió que hace un mes, él interpuso una queja de oficio para investigar los hechos del asesinato de Silvestre de la Toba, y que no entiende porqué el organismo nunca lo promovió.

Explicó que no es para el esclarecimiento del crimen, pues se dijo respetuoso del trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sino por la violación grave de derechos humanos hacia De la Toba Camacho, su familia, la institución y la sociedad.

Mencionó que las investigaciones derivaron en la detención del autor material del asesinato de presidente de la Comisión Derechos Humanos en Baja California Sur.

Camargo Cárdenas lo recordó por su gran labor con entusiasmo, calidad, sencillez, esfuerzo y por su vocación de servicio que hizo de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos un hogar.

Compartió que tuvo la oportunidad de conocerlo al ser su maestro en la Licenciatura de Derecho y como diputado local, y subrayó que su paso por la institución fue muy relevante.

El 20 de noviembre del 2017, el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho fue asesinado a balazos. En el ataque también perdió la vida su hijo; su esposa e hija resultaron heridas.

Autor