¡Sí o sí! En septiembre inicia el cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental

0
345
Turistas caminando en Marina de Cabo San Lucas

Ocho meses después, se cumple el plazo para que el Ayuntamiento de Los Cabos comience aplicar el Derecho de Saneamiento Ambiental a todos los visitantes que se hospeden en el destino. El cobro iniciará a partir del primero de septiembre, así lo confirmó el alcalde Óscar Leggs Castro; quien además, agregó que solo quedan detalles para que el fideicomiso quede estipulado de forma correcta. 

El edil cabeño reiteró que la aplicación de cada peso que se recaude por medio de este impuesto, será analizado por el Cabildo, quien tendrá la tarea de definir los porcentajes de inversión en cada una de las áreas que se buscan mejorar en la infraestructura social. 

“Es correcto, solamente quedan unos detallitos pero ya estamos listos para iniciar el cobro el primero de septiembre, fue un acuerdo con los empresarios para poder llegar a un feliz término; con ello comenzar apoyar en algunas pavimentaciones de calles que provocan problemas de salud por la situación del polvo que se levanta. Por ahí se va definir en Cabildo el porcentaje que se va destinar a cada área, por su puesto que lo daremos a conocer, ¿entonces ya es un hecho que se cobra el primero de septiembre? Sí, es correcto”.   

El presidente municipal reiteró que el fideicomiso será vigilado por los empresarios, que tendrán voz y voto; evitando que en un futuro todo lo recaudado sea desviado a otras actividades que no sean las relacionadas a la mejora de vialidades y espacios públicos. 

“De acuerdo con la ley ya buscamos el esquema de cómo es, y de cómo ellos van a estar vigilando; es garantizar en estos tres años que las propuestas que ellos realicen de obras se van a ejecutar. Pero también garantizar que las próximas administraciones hagan lo mismo y que no desvíen ese recurso para otra cosa que no sea destinado a lo que ya se había establecido en un principio”.

Hasta el momento, el gobierno municipal desconoce cuál será el monto recaudado de manera mensual, por lo que estiman que será entre unos 8 a 10 millones de pesos. 

Recordando que el cobro de este aprovechamiento va acorde con el valor del 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que los visitantes que arriben al destino tendrán que pagar este valor por cada cuarto-noche que se hospeden, siendo los complejos hoteleros los que sean los encargado de cobrarlo.

Luis Castrejón