Inicia vacunación de adultos mayores con mala organización

0
254
Mala organización en vacunación de adultos mayores

Declaran falta de organización y mala planeación en el proceso de vacunación de adultos mayores
 

Este lunes inició el proceso de vacunación de adultos de 80 y más en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero en La Paz, tal como lo acordaron autoridades encargadas de la coordinación del programa de vacunación contra el Covid-19.

Pese a las instrucciones dadas por la Secretaria de Bienestar, las cuales indicaban a las personas que esperaran el llamado para asignarles fecha y horario de vacunación, desde las 7:00 horas, se dejaron ver largas filas de adultos mayores esperando en la calle para ser vacunados, algunos con cita y otros para realizar el registro directamente en el módulo de atención.

Por lo anterior la Directora Regional de Bienestar, Bertha Montaño Cota, expresó que la jornada de vacunación se extenderá hasta las 8 de la noche, y solicitó a la población ser pacientes y evitar acudir a los módulos para no causar aglomeraciones.

“Vamos a vacunar hasta las 8:00 pm, no se desesperen, no traigan a los mayores a hacer filas para que no tengan incomodidad, si recibieron llamada por parte de bienestar hay que traerlos en el horario asignado, si no están registrados puede acudir un familiar, a tomar ficha y regresar con el adulto mayor en el horario de cita”, informó. 

Algunos de los adultos llegaron en sillas de rueda, otros en andaderas o bastón, la mayoría acompañados por un familiar, quienes se manifestaron inconformes y expresaron que había falta de coordinación en el proceso de vacunación, debido las largas filas de espera, pero sobre todo a que se les dio la instrucción de que la persona entrará al módulo de vacunación sin un acompañante.

Así lo expresó Filiberto Mendoza Vásquez, familiar de adulto mayor, “está un poquito mal organizado, desde mi punto de vista, mi mamá toma medicamentos para el corazón y no la puedes dejar sola, a los adultos mayores de 90 años sentados ahí solos”. 

Otras personas expresaron que tenían familiares con Alzheimer, otros con problemas de habla por lo que no podrían contestar o brindar alguna información, en caso de que el médico necesitará más datos antes de aplicar la vacuna.

Expresaron también que las condiciones del lugar para la aplicación de vacunas no eran las adecuadas, la mayoría de las personas mayores de 80 años padecen de alguna discapacidad y las instalaciones no son las adecuadas, incluso comentaron que no existían rampas para discapacitados en la zona de salida de donde se ubicó el módulo de vacunación.

“Tuvimos que retirarnos sin vacuna porque mi mamá tenía ganas de ir al baño y como son baños de escuela primaria no tiene las condiciones para llegar con silla de ruedas”, expresó Mario Arce, profesor jubilado quien llevaba a su madre para que recibiera la inmunización.

Ante la situación descrita, son muchas las preguntas respecto a la gestión y coordinación de la aplicación de las vacunas en la que se evidencia la falta de organización, y se ve como un proceso improvisado y sin previa planeación.

Las imágenes no mienten, la información nosotros la presentamos…. Juzgue usted.

Autor